En el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Tierra, el MARENA realizó una Feria Ambiental en el complejo volcánico de Masaya, que incluyó las labores de limpieza en unos dos kilómetros de laderas del citado cuerpo de agua.

De esa manera los jóvenes con sacos en mano y protegidos con guantes de látex, se dieron a la tarea de recoger la basura que los mismos masayas vierten a esta laguna que resiste la contaminación causada por parte del sistema de alcantarillado del departamento.

El manto de agua dulce recibe 65 litros de agua servida por segundo, siendo el principal contaminante que amenaza con destruir el recurso hídrico.

Los residuos sólidos caen por toneladas, incrementándose cada vez que llueve, siendo el segundo contaminante que amenaza la vida acuática del espejo de agua que adorna el Parque Nacional Volcán Masaya.  El MARENA, ENACAL, la Alcaldía de Masaya y otros organismos diseñan estudios para ejecutar alternativas que posibiliten que la laguna ya no siga recibiendo basura y aguas servidas.

El Centro para la investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, CIRA-UNAN-Managua, realizó investigaciones analizando el grado de contaminación de la laguna de Masaya en cuatro puntos.

Entre los principales puntos de contaminación se encuentra la Bajada de Nindirí; se analizó un ciento ochenta y siete coniformes fecales por milímetro, entrada de las aguas servidas, se detectó 18 mil novecientos setenta y dos coniformes fecales por milímetro, el Centro de la Laguna y la zona de Venecia.

Nadir López, coordinador departamental dijo que los jóvenes participan en diferentes tareas que permitan la defensa del medio ambiente y la limpieza de la laguna, es una de ellas.

En esta jornada participaron unos 200 jóvenes del municipio de Nindirí y Masaya que por más de cinco horas levantaron basura para depositarla en los camiones que la municipalidad de la Ciudad de las Flores dispuso.

“No es la primera vez que Juventud Sandinista y Guardabarranco hacen jornadas de limpieza, es algo que hacemos constantemente, pero hacemos un llamado a la población que cuidemos, que salvemos nuestros recursos naturales y esto es uno de los recursos que tenemos en Masaya”, señaló Nadir.

“Estamos en una campaña de concientización permanente en la población, para que cambie su forma de ser y que ame a su Madre Tierra, desde el Movimiento Guardabarranco hacemos conciencia para que los jóvenes tengan otro de tipo de pensamiento desde el tema ambiental”, enfatizó Julio Ramírez, originario de Nindirí.

Comparte
Síguenos