Los diputados de la Asamblea Nacional remitieron a la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía una iniciativa de reforma de la Ley Creadora de un Fondo de Reservas para el Pago de Pensiones de Gracia, que es recibida actualmente por unos 280 nicaragüenses que han prestado servicios distinguidos a la patria y tiene méritos personales, culturales y profesionales.

La propuesta fue presentada conjuntamente por el Presidente de la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía compañero Wálmaro Gutiérrez y el liberal PLC, Wilfredo Navarro.

La citada ley fue aprobada un 15 de Abril de 1994, con un fondo de reserva de un millón de córdobas, monto que se incrementó a tres millones en el 2008, sin embargo en los últimos años otra serie de nicaragüenses han recibido este reconocimiento, por tanto se hace necesario volver incrementar los fondos hasta en cinco millones de córdobas.

Más solicitudes en espera

Gutiérrez explicó que la reforma contempla incrementar el fondo en cinco millones de córdobas anuales, y será la autoridad encargada de elaborar el Presupuesto General de la República reservará anualmente para el pago de las correspondientes Pensiones de Gracia.

“El Fondo para el pago de las Pensiones de Gracia deberá ser reajustado anualmente en el Presupuesto General de la República en forma automática, en base al porcentaje de devaluación anual en el país”, señaló Gutiérrez al explicar la propuesta de reforma.
La ley Creadora de un Fondo de Reserva para Pensiones de Gracia, fue aprobada por el parlamento un 15 de abril de 1994, con la intención de reconocer a aquellos nicaragüenses hombres y mujeres que prestaron servicios distinguidos a la patria, a sus méritos personales, culturales y profesionales.

Indicó que al incrementarse el fondo de pensiones, permitirá dar respuesta de forma paulatina a una serie de solicitudes de pensiones de gracia que han llegado a la Comisión Económica y que por falta de recursos presupuestario no se han podido otorgar.

El principal propósito de dichas pensiones es el justo reconocimiento a quienes han cumplido sacrificadamente una labor patriótica o altruista. La pensión de gracias tiene un valor de cinco mil córdobas, con mantenimiento de valor.

El legislador sandinista explicó que la ley de otorgamiento de pensiones de gracias (detalla los mecanismos para otorgar una pensión de este tipo) establece que la persona a beneficiar además de haber hecho aportes significativos a la patria (en ciencia, tecnología, defensa nacional, deportiva) tiene que ser respaldados por los sectores sociales (sindicatos, asociaciones, cámaras, etc.,) y sobre todo que el beneficiario se encuentran en condición de vulnerabilidad económica.