A partir del próximo 15 de febrero la Alcaldía de Masaya iniciará las matrículas de la Escuela Municipal de Oficios “Isabel Robleto López”, cuya meta es tecnificar, desde el mes de marzo, a más de 300 personas que se desempeñan empíricamente en diversos oficios que requiere la ciudad.

En una conferencia de prensa con medios locales, Orlando Noguera, Alcalde de Masaya, expresó que el proyecto de abrir la Escuela de Oficios tiene como objetivo incrementar las capacidades para tecnificar a la población, siendo la prioridad una educación de calidad.

Nos da la oportunidad para “fortalecer el conocimiento empírico que tiene la población y poder estar preparados para acceder a empleos que seguramente van a demandar los grandes proyectos que están por iniciarse”, destacando entre ellos el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

El Alcalde explicó que durante una reunión con diferentes actores educativos, entre los que destacó al INATEC, la Escuela Taller, la Escuela Folklórica y Ministerio de Educación, se hizo una radiografía de los principales oficios que actualmente se ofrecen en esa ciudad.

“Hay oferta educativa en informática a través de los Telecentros Camilo Ortega, hay oferta en la escuela de corte y confección, oferta de la escuela taller que ofrece cursos de electricidad, carpintería, herrería, computación e idiomas; el Instituto Nacional Tecnológico ofrece diversidad de cursos que están vinculados a la actividad técnica. Tenemos la escuela de artes y folklore, Trinidad Dávila, que ofrece cursos de guitarra, marimba, introducción a la música, danza folklórica, dibujo y pintura”, comentó.

Asimismo, informó que la Escuela Municipal de Oficios de Masaya será bautizada con el nombre de la profesora Isabel Robleto López, estará ubicada de la Rotonda San Jerónimo, una cuadra al sur, tres cuadras al este, Reparto Henry Bermúdez.

Entre los oficios que se impartirán, enumeró talleres para soldadores, electricistas, recepcionistas, jardineros, bodegueros, meseros, cocineros, bartender, guías turísticos, taxistas, estilistas y asistentes del hogar. Dijo que todos los cursos incluirán clases de idiomas, lo cual es un valor agregado para mejorar la calidad profesional de los trabajadores.

Por otro lado, también se impartirán algunos oficios locales que fueron identificados como sastrería, zapatería, lustradores, hamaqueros y artesanías utilitarias.

Noguera indicó que la duración del curso estará en correspondencia con los horarios de los trabajadores, en modalidades sabatinas o dominicales, de manera que no afecte sus jornadas laborales.

El alcalde informó que entre otros esfuerzos que se están haciendo a nivel local para asegurar la educación de la población, se incentiva la matricula de la educación regular para 41 mil estudiantes de todo el departamento.

En cuanto a la secundaria en el campo dijo que ese departamento posee 6 escuelas destinadas para ese programa y hasta el momento la matricula es superior a 270 jóvenes.

Finalmente el edil recordó que todas las formas de educación que se implementan en todo el país dan nuevos instrumentos y herramientas que permiten mejorar la productividad y la calidad en el país.