Nicaragua ostenta la mejor genética del caballo pura raza española en la región centroamericana, valoraron expertos en la materia en el contexto de la inaugural FERPRE 2014, celebrada este jueves en el amplio y concurrido Jockey Club, Granada.

El inicio de la V Feria Centroamericana del Caballo Pura Raza Española (FERPRE 2014), citó a más de 200 caballistas internacionales, mismos que conocieron el estándar de alta calidad de la crianza e importación de caballos españoles en Nicaragua.

El Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nicaragüense de Criadores de Caballos Pura Raza Española (Ancpre), Ismael Reyes, indicó que este evento se seguirá desarrollando por tres días más, en el cual promete la asistencia de unas 50 mil personas de Latinoamérica y el mundo.

"Nicaragua está bien posicionada con su genética de caballos pura raza española, hemos asistido a ferias en toda Centroamérica y siempre Nicaragua ha quedado en los primeros lugares", destacó Reyes.

Nicaragua apuesta a ser sede permanente de la feria equina

Montar la FERPRE 2014 le ha llevado a Nicaragua una inversión por el orden de los 120 mil dólares. En la Feria están concursando portentosos ejemplares que pueden llegar a valer de 15 a 20 mil dólares, en el menor de los casos; sin embargo, hay expertos y apasionados de este deporte que indican tener caballos que superan los 100 mil dólares.

"Lo que estamos tratando de lograr con la categoría de este evento es que la Feria del Caballo Español Centroamericano quede con sede en Nicaragua; es decir que quede permanente como EXPICA", indicó el Presidente de Ancpre.

Para el amante de los equinos, Nicaragua debería ser sede permanente de la FERPRE ya que tiene la ventaja geográfica de posicionarse al centro de la región, lo que conlleva menos costos a los participantes al momento de trasladar a sus ejemplares.

Reyes asegura que "el cuido de caballos es altamente costoso"

Al momento de ser consultado sobre el cuido de estos lujosos ejemplares, Reyes -con más de 40 años de ser apasionado de este deporte- expresó entre risas que "estos caballos se cuidan tanto que hasta las mujeres de uno se ponen celosas".

El experto explicó que el cuido mensual de cada uno de estos caballos puede llevar una inversión mayor a los 250 dólares, entre lo que se incluye peinado, cepillado, suplementos vitamínicos, pago de veterinarios, "y eso sin meter lo que uno tiene que pagar cuando hospedamos los caballos en un hotel y quiebran las puertas a cada rato", detalló sonriente.

Por su parte, Álvaro Domecq, quien es uno de los homenajeados por la FERPRE 2014, manifestó que le da mucha alegría estar en Nicaragua. Destacó que esta es una gran feria, incluso mejor que algunas de su propio país, España.

"Estoy viendo los ejemplares de aquí, y creo que los están criando muy bien y tienen buena calidad. En un caballo la morfología es muy importante, sus movimientos y la genética, y yo creo que en Nicaragua hay ejemplares muy buenos que están cumpliendo con estas cualidades", subrayó.

Participantes de la FERPRE maravillados del turismo y desarrollo

Domecq recordó que hace unos diez años atrás, cuando visitó Nicaragua, el país estaba un poco en malas condiciones, sin embargo actualmente observa que ha dado un cambio importante. "Ahora que vengo se ven nuevas carreteras, más edificaciones, nuevas vías de servicios, y creo que es un país que va para arriba", expuso.

Pedro Pingarrón, el reconocido propietario de la ganadería española 'Mater Cristi' -una de las más premiadas a nivel mundial-, refirió que Nicaragua está haciendo un esfuerzo excepcional por encima de cualquier otro país de la región en la crianza de caballos pura raza española.

"Los criadores y las asociaciones de acá están importando animales y están seleccionando con mucho criterio y rigor, y se están viendo caballos españoles tan buenos como los que se pueden ver en las mejores ferias de España", sostuvo el experto en equinos.

Pingarrón: "el caballo español es noble, versátil y majestuoso"

Pingarrón explicó que el caballo español tiene mucha nobleza y aires naturales especiales. Esta raza -sostuvo- sirve para pasear, ir a la hípica, hacer deportes y son muy domables; es decir, son caballos absolutamente versátiles y bellos.

Detalló que durante la FERPRE se valorará tanto la morfología como el movimiento de los potros; y en el caso de los equinos mayores a los tres años, se les calificará su funcionalidad (cómo reaccionan al momento de ser montados).

El especialista indicó que de acuerdo a la morfología, el jurado a cargo está valorando que el caballo tenga una grupa amplia, profunda y redonda; que tenga unos buenos posteriores que se puedan remeter; un dorso que funcione y transmita el movimiento hacia adelante.

También se califica el hecho que los ejemplares tengan buenas espaldas para que puedan elevar las rodillas y sacar los brazos hacia adelante, y que tengan la belleza en el cuello que tiene especialmente el caballo español con su perfil recto y sub-convexo.

"Desde el punto de vista de movimiento se va buscando que tengan amplitud, que tengan bien los posteriores, que tenga regularidad, impulsión, cadencia, elevaciones (aires majestuosos), precisó el ganadero.

Nicaragua: un pequeño paraíso en Seguridad

El caballista español destacó que el hecho que se haga en Nicaragua una Feria Centroamericana de esta nivel es un atractivo el cual disfruta no solamente gente de España o Latinoamérica, sino también personas que vienen de cualquier parte del globo terráqueo.

"Lo más importante es que se está dando -la feria- en un país donde hay una seguridad que se respira, porque es muy importante para los turistas, decir que este país es un pequeño paraíso en cuanto a Seguridad y eso lo vemos los que venimos acá a disfrutar estos días", manifestó.

Pingarrón refirió que al menos hay unos 70 países en el mundo donde se crían caballos españoles, en los cuales hay cerca de 10 mil criadores de esta raza, por lo que muchos de estos están asistiendo a la FERPRE en Nicaragua, y han estado fascinados del crecimiento que ha tenido en los últimos años el país, además de los maravillosos atractivos turísticos que ofrece.