Con el interés de estrechar las relaciones entre la empresa privada y las diferentes universidades del país, el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, realizó una conferencia denominada “Importancia Estratégica de la Relación Empresa – Universidad para el Desarrollo del País”.

La disertación se realizó en el auditorio “Roberto González” de la Universidad Autónoma de Nicaragua en Managua, a la que asistieron académicos de las diferentes universidades del país, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, empresarios y estudiantes del sistema educativo superior del país.

El dirigente empresarial centró su exposición en el trabajo que el COSEP ha desarrollado con las universidades, de cara a mejorar esta alianza que permite que decenas de estudiantes de último años realicen pasantías en las empresas, muchos de estos logran insertarse a la vida laboral profesional.

Indicó que el esfuerzo debe centrarse en apostar por aquellas carreras que permitan mejorar los niveles económicos del país, incluyendo promover los estudios técnicos como una opción viable a unos 15 mil bachilleres que no logran ingresar a las universidades.

Promover trabajo para erradicar la pobreza

“Hay 50 mil bachilleres cada año en Nicaragua, estos 50 mil bachilleres, me decía el rector Elmer Cisneros (rector de la UNAN), quizás 35 mil que logran entrar a las universidades, pero hay 15 mil que no logran entrar a las universidades, tenemos que ver que hay que hacer en ese sentido con el tema de las carreras técnicas”.

Aguerri considera que se debe analizar los planes académicos de las universidades, de cara a promover los estudios técnicos y de esa manera dar opciones a los bachilleres. Sobre el tema de las pasantías, un estudiante universitario puede ejercerla durante 12 meses, posterior a este lapso, la empresa tendrá la opción de contratarlo o retirarlo.

El rector de la UNAN compañero Elmer Cisneros, calificó el encuentro como una señal de confianza reciproca entre los empresarios y la comunidad universitaria, de cara a encontrar y dar respuesta a los profesionales que está demanda la sociedad nicaragüense y particularmente las empresas del país.

“Más que una charla, es un encuentro real, es como parte de esas políticas de alianzas entre sector público, sector privado, trabajadores y academia, a nivel local y nacional, casualmente orientado a complementarnos, a crear las sinergias necesarias para que junto avancemos en la lucha contra la pobreza, contra el hambre, contra la marginación, elevar la competitividad y seguir restituyendo derechos en Nicaragua”, planteó el compañero Telémaco Talavera Presidente del CNU.

Dijo que esta alianza entre empresarios y universidades lleva la lógica de “ganar-ganar”, porque permite buscar alternativas laborales para los futuros profesionales que vienen desarrollando el país.

Talavera está de acuerdo en diversificar las carreras técnicas, sobre todo aquellas que tengan relación con la construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, cuyos inicios se estiman a finales de este 2014.