El Gobierno Sandinista con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) inició este jueves la primera entrega de la Merienda Escolar del año 2014.

Durante esta primera entrega el gobierno está distribuyendo unos 168 mil quintales de alimentos, con lo cual se espera cubrir las necesidades nutricionales de más 1 millón de estudiantes durante los meses febrero, marzo y abril.

La Merienda Escolar es un programa que llega todos los años a niños de unos 10 mil centros de estudio, entre preescolares, preescolares comunitarios, y colegios de primaria pública y subvencionada. Para este año, el gobierno también contempla la entrega en las escuelas donde se impartirá la secundaria rural a distancia.

La titular del Ministerio de Educación (Mined), Miriam Raudez, explicó que este jueves salieron los camiones que garantizarán los alimentos en las escuelas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), por ser las más alejadas del país y que posteriormente saldrán los camiones con destino a los demás departamentos.

“El costo de esta primera distribución es de 173 millones de córdobas. Vamos a tener tres entregas al año (…). Esta primera entrega cubre los meses de febrero, marzo y abril”, manifestó Raudez.

La titular del Mined indicó que este programa es de suma importancia “dado que impacta positivamente en los indicadores de retención y promoción escolar”.

Cada centro que forma parte del plan recibe aceite de soya, arroz, cereal fortificado, frijoles, maíz blanco, papa deshidratada, y harina de trigo en el caso de la región caribeña.

En total el Programa contempla un presupuesto de 600 millones de córdobas al año.

Merienda para la Secundaria Rural

El Vice Ministro de Educación, Marlon Sui, destacó que en esta ocasión se espera llegar con la Merienda Escolar a las más de 400 escuelas donde se impartirá la secundaria rural a distancia.

Sui indicó que esta Merienda garantizará que los muchachos y muchachas puedan ejercer su labor de aprendizaje desde que inician las clases hasta las 3 de la tarde.

PMA garantiza la merienda de 150 mil niños

Helmut Rauch, representante del PMA en Nicaragua, dijo que para este organismo es un gran orgullo ser partícipe de este proyecto.

Rauch manifestó que los alimentos que aporta el PMA van dirigidos a unos 150 mil niños de la RAAN, Jinotega y Nueva Segovia. Sumado a ello, el PMA también está prestando su apoyo en asistencia logística y en la planificación del transporte terrestre.

“Es un programa nacional en que todos nosotros participamos y nos encontramos alineados con las políticas nacionales de Nicaragua. En ese sentido, el PMA apoya, trabaja conjuntamente mano a mano con los entes nacionales”, indicó.

A la par de la Merienda Escolar, el gobierno conformará este año 3 mil huertos escolares, como parte integral de plan nutricional.