A pesar de contar con siete propuestas del sector de los trabajadores aun no se alcanza un acuerdo en la mesa de negociación del salario mínimo por la falta de una propuesta concreta de parte de la empresa privada, lo que llevó a que la sesión de este jueves fuera suspendida luego de unos 30 minutos de haber iniciado el encuentro.

Luis Barbosa, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, expresó que la mayoría de los dirigentes sindicales le solicitaron a la Ministra del Trabajo Alba Luz Torres se suspendiera el encuentro de este jueves dado que no había ninguna nueva propuesta y que la representación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) tampoco tenían nada en concreto que abonar a la negociación.

“Nosotros lo que le dijimos es que el Cosep deje de andar haciendo propuestas en las calles o a través de los medios. Que la traiga aquí e iniciemos la negociación de una vez por todas y mantenemos el 16.5% (propuesta de incremento del FNT)”, declaró Barbosa.

El dirigente sindical indicó que el 16.5% de incremento del salario mínimo es la única propuesta que tiene el sector de los trabajadores, la que mantendrán durante toda la negociación, aunque se ha presentado una propuesta de la CST del 10% para la pequeña y mediana empresa, 11% para el resto de las escalas y 11.5% para el campo.

“Lo que no hay es la propuesta clave que es de los señores empresarios, que es la que debe abrir la mesa. Vamos a la cuarta reunión, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo porque si no hay ninguna propuesta en la próxima reunión nosotros llamaríamos a buscar una reunión con el Gobierno porque nos mandata la Ley que podemos tener un acuerdo bi, Gobierno-Trabajadores, porque sentimos que los señores empresarios quieren romper el dialogo y los acuerdos tripartitos”, manifestó Barbosa.

Por su parte, Freddy Blandón, asesor legal del Cosep, indicó están trabajando en la propuesta dado que apenas van por la primera semana de negociación y la Ley establece que en los primeros 60 días se puede alcanzar el acuerdo tripartito.

“La pelota está en la cancha del Gobierno y en la cancha de los sindicatos. Entonces nosotros estamos trabajando, estamos haciendo planteamientos, estamos conversando con ellos y lo que estamos esperando es que ellos apuesten el tripartismo, ya conocen nuestra propuesta. Está negociación avanza, no está en stand by, está avanzando, estamos trabajando, estamos convocados para la próxima sesión”, dijo Blandón.

El representante de la empresa privada afirmó que ellos ya tienen planteamientos y propuestas que las conoce el Gobierno y los líderes sindicales, pero que se inclinan por lograr el tripartismo que deberá ser ratificado en la mesa de negociación aunque ello lleve los 60 días que la Ley mandata.

A criterio de Barbosa el retraso en las negociaciones del salario mínimo por parte del Cosep al no presentar una propuesta perjudica a los trabajadores porque entre más tiempo se lleve dicha negociación el trabajador no recibirá el pago de ese aumento sino a partir de la fecha en que se apruebe el incremento.