“Ese mensaje de paz ha venido fortaleciéndose desde estas tierras. La América Latina se está conformando, está consolidándose como un territorio de paz, de armonía, de construcción en paz de una nueva sociedad, de un mundo nuevo, y el comandante Ortega ha sido uno de los pregoneros de la paz. Nosotros nos unimos a ese mensaje con toda nuestra espiritualidad bolivariana y cristiana. Somos cristianos, bolivarianos, sandinistas y socialistas”, afirmó Chávez en declaraciones a los medios luego del acto de investidura.

El mandatario venezolano afirmó a que a presidentes como el de Irán, Mahmud Ahmadineyad y a él mismo se les ha acusado de guerristas, cuando han sido otros los que han sembrado el mundo de muerte.

“Los guerreristas son otros, que han lanzado hasta bombas atómicas contra pueblos inocentes”, indicó afirmando que los pueblos del mundo entero están clamando por que reine paz.

El Alba será fortalecida


Chávez agradeció al comandante Daniel Ortega el haber incorporado a Nicaragua hace cinco años a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), apenas unas horas después de haber asumido su primer mandato.

Así mismo informó que pronto se hará una reunión de los países miembros de cara al fortalecimiento del bloque.

“Pronto haremos una reunión de presidentes del Alba para entrar en un fortalecimiento aún mayor de la Alianza Bolivariana”, señaló.

Un modelo a seguir

Manifestó que el Alba es un sistema que incluso podría ser tomado como modelo para otros bloques regionales del planeta.

“La Alianza Bolivariana para nuestros pueblos es el mecanismo de cooperación y de integración más avanzado que hoy existe en el mundo. Creo que es incluso  como un modelo que pudiera ser tomado en cuenta por otras regiones de este planeta”, sostuvo.

“El Alba lo vamos a seguir fortaleciendo desde el punto de vista político, geopolítico, económico y comercial”, añadió.

Agradece apoyo de Nicaragua

El mandatario agradeció todo el apoyo que Nicaragua le ha dado a su país como parte de los lazos de cooperación y comercio justo entre ambas naciones.

En este sentido indicó que la producción alimenticia nicaragüense es fundamental para su país, aunque insistió en la necesidad de que Nicaragua con el apoyo del Alba y de países como Irán pueda desarrollar y tecnificar su industria procesadora de alimentos.

América Latina, el continente de la Esperanza

Chávez refirió que hoy más que nunca América Latina se encuentra fortalecida por un sentimiento de unidad.

“Nunca debemos permitir que dividan esta patria. Esta patria o es una y grande o no sería grande, por eso es tan importante la integración”, señaló refiriendo que “América Latina se ha convertido en el continente de la esperanza”.

“De aquí creo que está naciendo la fuerza que va a orientar el surgimiento de un mundo nuevo donde impere lo que dice Daniel: la paz y la justicia”, puntualizó el mandatario venezolano.