La Magistrada Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmó junto a la Magistrada del Consejo General del Poder Judicial de España, Inmaculada Montalbán Huertas, un convenio para crear el “Observatorio Judicial de Violencia de Género de Nicaragua”.

Durante la actividad la Magistrada Montalbán, que también es presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en España, manifestó que Nicaragua presta condiciones óptimas para establecer esta iniciativa en su territorio.

Valoró igualmente los avances que se han alcanzado en nuestro país para erradicar este flagelo y resaltó el esfuerzo de las instituciones, principalmente el de la CSJ.

Ramos por su parte, informó que este observatorio está orientado, entre otras cosas, a garantizar la transparencia en el funcionamiento de las instituciones que participan en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

“Por ejemplo, unos de los datos donde más controversia hay siempre es en el número de feminicidios. Si uno lleva esto al día y coordinado dentro de todas las instituciones que intervienen en el sistema de justicia penal (…) entonces nosotros inmediatamente podemos sacar las cifras”, señaló Ramos.

En ese mismo sentido, explicó que la importancia radica en la unificación de los datos que instituciones recogen a nivel nacional, para poder establecer comparaciones, brindar datos más confiables y mejorar la calidad del servicio de justicia.

Ramos anunció que se pretende ampliar a todas las entidades que comprenden la comisión interinstitucional de lucha contra la violencia, entre ellos el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Familia Niñez y Adolescencia, entre otros.