Discurso del Compañero Evo Morales Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en la II Cumbre de la CELAC. 29 de Enero del 2014:

Muchas gracias Hermano Vicepresidente, un saludo especial al Hermano Presidente-Comandante Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

[email protected] [email protected], Vicepresidentes, Cancilleres, Organismos Internacionales que acompañan este Acto; a todas las Delegaciones; a la Presidenta Electa señora Michel Bachelet, de Chile; a [email protected]

En primer lugar deseo expresar mi admiración, mi respeto, mi agradecimiento al Pueblo Cubano y a la Revolución Cubana, que hoy nos acoge con los brazos abiertos de forma hospitalaria y orgullosa a los Gobiernos de América Latina y el Caribe.

Decirle al Hermano Comandante-Presidente Fidel Castro, como Presidente de hoy y Gobiernos, Misión cumplida con él; que su gran aspiración, su gran lucha con su Pueblo, junto a nuestros Próceres de la Liberación como también esos guerrilleros de la Independencia y actuales guerrilleros, ahora de Presidentes a Presidentes, lucharon por la liberación de nuestros Pueblos.

Ese deseo, esa lucha se consolida con la Cumbre de CELAC, que después de tantos años de sometimiento, de humillación, de opresión, hemos perdido el miedo para liberarnos del Imperio.

Seguramente que tenemos diferencias todavía, escuchando las distintas expresiones que vienen de algunos Presidentes; pero quiero decirles [email protected] [email protected], a todas las Delegaciones, quienes venimos desde nuestros antepasados, condenados al exterminio, amenazados o sometidos al esclavismo.

Ayer nuestra Hermana Presidenta Dilma decía: Negros, indios, blancos, ahora nos hemos propuesto liberarnos. Obreros explotados junto a otros sectores, no perdemos la Esperanza que un día acá estemos sentados Presidentes de Gobiernos antiimperialistas, anticomunistas, anticolonialistas. No pierdo la Esperanza que un día los Gobiernos sean anti-neoliberales, porque venimos y somos parte de esa Lucha de Liberación de nuestros Pueblos. Pero es un avance muy importante que todos nada menos estemos en Cuba, para seguir debatiendo la liberación de nuestros Pueblos, no solamente una liberación sino Integración.

Y resalto los documentos que se han metido, hay que acompañar con la descolonización a nuestros Pueblos mediante nuestros Gobiernos, si pensamos una liberación definitiva de nuestros Pueblos. ¿Por qué digo descolonización? Ayer escuchando la intervención de algunos [email protected] del Caribe sobre problemas de nacionalización de un País, me doy cuenta que todavía algunas de nuestras Constituciones Políticas son copias fiel de algunos países europeos.

Yo también en Bolivia escuché decir por ejemplo a algunos Docentes de la Facultad de Derecho que dicen: Yo soy el mejor Docente del Derecho Romano; y otros dicen: Yo soy el mejor Docente del Derecho Anglosajón. Yo me pregunto, ¿dónde está el Derecho de la Patria Grande? No tenemos docentes de nuestros Derechos, o de la norma que se puede implementar.

En Bolivia, tuvimos que refundar para pasar del Estado colonial mendigo a un Estado Plurinacional Indígena, con la participación democrática del Pueblo boliviano mediante una Asamblea Constituyente para acabar esas normas que vienen desde afuera y desde arriba.

Todavía cuando estamos sometidos a la dictadura jurídica, a veces no se puede cerrar la inversión cuando algunas políticas o empresas nos piden primero Seguridad Jurídica para la empresa y para la plata, pero no para el Ser Humano, no para la Vida Humana. Todavía tenemos profundas diferencias con las políticas que quieren implementar desde afuera o desde arriba.
Escuché también decir a unos y otros Abogados: Hay que descolonizar el Derecho para nacionalizar a la Justicia. Evidentemente tenemos todavía la Justicia.

Quiero decirles, [email protected] [email protected], en Bolivia hemos empezado a nacionalizar los códigos. Desde la fundación de la República en 1825, todavía estaban en vigencia códigos españoles, norteamericanos, ingleses. Hemos empezado a cambiar con un Equipo técnico-jurídico, para poder cambiar estos códigos, y los códigos sean en base a las vivencias, a las necesidades de nuestros Pueblos.

Por eso siento que es importante acompañar a la liberación, la Integración, pero también la descolonización. Estamos convencidos, y estoy convencido, que las políticas de sometimiento bajo el reparto mundial, digo reparto mundial... a ver en América Latina, especialmente en la Zona de Suramérica, el llamado Tratado de Tordesillas 7 de Junio de 1492, se dividieron por encima de los Pueblos sin tomar en cuenta a los Pueblos, los grandes dueños del Mundo, por entonces entre España y Portugal. Y nos dicen además de eso, que los indios no tienen alma, por tanto no tienen derecho a la tierra.

Como no tenemos derecho a la tierra, por supuesto ahí vienen las políticas de exterminio a los Pueblos indígenas, pero para qué reparto mundial no solamente en América o en Abya Yala, sino también en África y Medio Oriente, a veces so pretexto de combatir al Comunismo.

Este reparto mundial para el dominio imperial, y en otros tiempos para el saqueo neoliberal; y este Grupo de Trabajos de Presidentes de Gobiernos que nos hemos propuesto liberarnos, pues queremos acabar con esa dominación, con esa opresión y saqueo a nuestros Recursos Naturales.

Sin Estados Unidos no habrá golpes de Estado, y ¿por qué lo digo [email protected] [email protected]? Yo presté el Servicio Militar Obligatorio en el año 1978; en ese año 78, conocí tres Presidentes Generales, y golpes y golpes de Estado.

En la Historia de Bolivia desde el 52, 53, en 24 horas había tres Presidentes; en 18 años, 19 Presidentes. Cuando los Pueblos democráticamente se levantan para liberarse frente al saqueo, frente a la dominación, la Embajada de Estados Unidos viene a hacer el golpe de Estado.

Mis Hermanos mayores que han sido víctimas de las dictaduras militares qué me dicen: Hermano Presidente, cuídese de la Embajada de Estados Unidos. Que me dicen lo que dije en una oportunidad acá: Solo en Estados Unidos no hay golpe de Estado, porque no hay un Embajador de Estados Unidos en Estados Unidos, y donde hay Embajador de Estados Unidos hay golpe de Estado. Esa es parte de nuestra Historia en América Latina y el Caribe.

Quiero decirles, yo mismo a veces no puedo creerme de mí mismo, y es este Proceso o esta Revolución Democrática Cultural, porque antes de que llegué a la Presidencia, en los últimos cinco años había cada año un Presidente, cinco Presidentes; y después de la refundación un solo Presidente. El último Presidente del Estado colonial mendigo, y el primer Presidente del Estado Plurinacional Indígena en Bolivia, gracias a la Conciencia y la lucha del Pueblo boliviano... Estabilidad Política, Estabilidad Económica y Estabilidad Social.

¿Qué nos decían Presidentes pro-capitalistas, pro-imperialistas? Si nacionalizan los Recursos Naturales no va a haber inversión, por tanto no va a haber empresas que puedan invertir en Bolivia... ¡Falso! Dos, tres datos importantes: Nacionalizamos los hidrocarburos, ha cambiado la Economía nacional, ya ha mejorado la inversión también.

La venta petrolera del 2005 antes de que fuera Presidente era apenas de 300 millones de dólares. Gracias a la lucha del Pueblo boliviano el año pasado 2013, la venta petrolera ha pasado a 5,500 millones de dólares; para un país que tiene 10 millones de habitantes pues esa plata nos da mucho respiro, sin tomar en cuenta otras Empresas Públicas que rentan al Estado.

Nos decían que si nacionalizaba los hidrocarburos no habría inversión, en el 2005 estaba programada la inversión de 200 millones de dólares del Sector Privado; para este año tenemos inversión de más de 3,000 millones de dólares... la plata del Pueblo, la plata del Estado; no la privada.

Es verdad que respetamos a la inversión extranjera, ellos son socios no dueños de nuestros Recursos Naturales, y por eso estoy convencido, sin Estados Unidos no habrá más saqueo a nuestros Recursos Naturales. Sin Estados Unidos en la CELAC no habrá golpes de Estado para sacar a Presidentes pro-imperialistas o pro-capitalistas. Y esa es nuestra pequeña experiencia.

Antes crecía, crecía el desempleo en nuestra gestión, y saben los Organismos Internacionales que acompañan este acto, bajamos de 8% a 3% el desempleo, por supuesto con mucho esfuerzo; antes crecía el analfabetismo, y gracias a algunos Bonos y venta para la niñez, bajamos la Deserción Escolar de más del 6% a menos de 1%. Un trabajo conjunto con la participación del Estado y las Políticas Sociales.

En su momento escuché comentar a nuestro Hermano Presidente de Colombia sobre la Alianza Pacífico, todos tenemos derecho a buscar nuestras Alianzas, pero escuché que mediante la Alianza del Pacífico, cómo se privatiza o se liberaliza los servicios básicos. Para nosotros los Servicios Básicos es un Derecho Humano... estamos hablando de Agua, Comunicación, Energía, Agua, Comunicación. Los Servicios Básicos no pueden ser un negocio privado para nuestros Pueblos, los Servicios Básicos son un Derecho Humano, fundamental para el Ser Humano.

Y saludo este cambio estructural en la Economía nacional, ahora que contamos con satélite de comunicación propia, la Telecomunicación va a seguir bajando, después de tantos años de ser Gobierno; y esa es nuestra experiencia.

Entiendo perfectamente las Políticas de Competitividad, es un Derecho tomar cualquier país, Presidente, bajo su Programa; pero las Políticas de Competitividad solo privatizan la riqueza para socializar la pobreza. Nuestra Política, por supuesto es, Solidaridad y Complementariedad, para seguir ayudando a la gente que nunca ha tenido oportunidad para mejorar su situación económica, social.
No soy experto en Política ni en Economía, pero solo puedo comentarles mi experiencia, nuestra experiencia en Bolivia, que en corto tiempo hemos empezado a cambiar la situación social, económica, política, porque nos hemos librado políticamente de la imposición de los Embajadores de Estados Unidos. Económicamente nos hemos librado del Fondo Monetario Internacional, y esta liberación política y económica nos ha permitido levantar la imagen de Bolivia.

Pero también cuando digo descolonizarnos quiero decirles, [email protected], que la Política no puede ser beneficio ni negocio; entendí que la Política es servicio, esfuerzo y más compromiso con otros Pueblos. La Política es la mejor Ciencia para servir a nuestros Pueblos, y llegué a esa conclusión después de implementar Políticas de Austeridad junto al Equipo de Trabajo, junto a nuestro Vicepresidente, esta vez nos ha permitido mejorar la situación social, económica de mi país.

Quiero decirles [email protected], en este corto tiempo hemos acabado con Estado aparente que tenían Gobiernos impostores... ustedes saben teníamos algunos ex-Presidentes que más hablaban inglés que castellano, menos los Idiomas Originarios, que hacían Política en base a la plata; y nosotros hacemos Política en base a la Conciencia, en base a la lucha del Pueblo boliviano.

Y qué mejor ahora que nuestra responsabilidad sea para seguir profundizando estas experiencias para bien de nuestros Pueblos; pero tenemos un problema: el espionaje.

Escuché decir en estos días al Presidente Obama, dice que ya no va a hacer espionaje a sus amigos; pero a quienes no somos amigos del Presidente Obama, a ellos sí van a hacer espionaje, para dar Seguridad a la Comunidad Internacional; para dar Seguridad al Mundo nos van a hacer espionaje. Indirectamente nos tratan de “terroristas”.

Pero si hay que hacer espionaje para una cuestión de Seguridad a la Comunidad Internacional, yo les propondría a ustedes... Todos hagamos espionaje a Obama y su Gobierno, y así habrá Seguridad Mundial. Porque cuando le interesa algo al Gobierno de Estados Unidos usa a OTAN, usa a Cascos Azules o bases militares, para intervenir a países y someterlos.

Escuché alguna intervención con relación al tema de la lucha contra el narcotráfico. Es verdad, tiene responsabilidad compartida de acuerdo a los Convenios Internacionales, porque el origen del narcotráfico siguen siendo algunos países capitalistas o exageradamente desarrollados, aunque con crisis económica. Pero usan la lucha contra el narcotráfico con fines netamente geopolíticos... ¡Qué bueno sería que coadyuven de verdad en la lucha contra el narcotráfico!

Y quiero decirles cómo en Bolivia tenemos nuestro propio Modelo de lucha contra el narcotráfico. No es con el Imperio sino con el Pueblo boliviano. Los datos de las Naciones Unidas y de muchos Organismos Internacionales, reconocen el esfuerzo del Pueblo Boliviano en la lucha contra el narcotráfico... Reducción neta, secuestros reconocidos en la lucha contra el narcotráfico; no solamente quisiéramos nacionalizar, sino regionalizar la lucha contra el narcotráfico.

Sin la DEA estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico, allí están los datos. Antes solo había muertos, muertos, la Región Andina ponía muertos de campesinos, de productores de coca, y el Imperio ponía mercado de drogas. So pretexto de la lucha contra el narcotráfico seguir controlando, dominando, o chantajeando a los países donde hay producción de la hoja de coca.

Y desvían un problema ilegal, y no podemos confundir la hoja de coca con la cocaína. Saludo algunas Resoluciones de este Evento, para que se haga una profunda investigación sobre la hoja de coca. No somos defensores de la cocaína, pero satanizaron tanto a la hoja de coca que es parte de nuestra Cultura.

[email protected] [email protected], quiero decirles que aquí hemos empezado a liberarnos del Imperio, no para dominar a nuestros Pueblos, ni para someter a los Pueblos del Mundo, ni para acabar con los Derechos de la Madre Tierra. Nos liberamos, nos unimos para defender la Vida, la Humanidad, y para salvar al Planeta Tierra. Es nuestra obligación; y cómo trabajar y compartir experiencias en la línea de cómo ser de la Cultura de la Vida y no de la Muerte.

Será una enorme responsabilidad de [email protected] [email protected] que participamos y estamos en estos Encuentros históricos, inéditos. De verdad, yo mismo no puedo creer a veces con tantos Presidentes debatiendo nuestra Liberación, nuestra Integración de los Pueblos de América Latina y el Caribe. Eso esperaban los Pueblos del Mundo.

Yo sigo convencido, ustedes saben Hermanos Presidentes, tengo algún contacto con los Movimientos Sociales. Nuestros muchos Pueblos de América Latina y el Caribe están organizados en los Movimientos Sociales; y los Movimientos Sociales son anti-Imperialistas, anti-Capitalistas, anti-Neoliberales. De eso estoy convencido, y por eso nuevamente decirles, no pierdo la esperanza de que un día [email protected] estemos sentados aquí, Presidentes y Gobiernos anti-Imperialistas y anti-Neoliberales. Esas Políticas han hecho tanto daño, tanto daño a nuestros Pueblos de América Latina y el Caribe, y después de tanto tiempo ahora nos organizamos para liberarnos.
En mi experiencia, por supuesto no podemos atender todas las demandas que tienen; todos tenemos problemas, dificultades, pero es más importante que nos regañen nuestros Pueblos que el Imperio. ¡Quien hace una buena letra al Imperio no hace daño a su Pueblo! Prefiero que mi Pueblo me observe, me critique, que me esté criticando el Imperio. Posiblemente todavía sean otras diferencias las que tenemos acá, pero tenemos una meta: la meta es cómo resolver los problemas.

Ayer en esta Reunión reservada escuchaba con mucha atención, en los países o en las islas hay unos problemas; no sé cómo podemos crear un Fondo de Solidaridad para rápidamente ayudar a algunos [email protected] en esos países. Cómo aprender de Fidel, de Raúl, del Pueblo Cubano, compartir lo poco que tenemos, y no las sobras como nos dicen.

Creo que podemos juntarnos y ayudarnos, porque cuando hay un pequeño problema viene a chantajear, viene a condicionar alguna Cooperación. Sigo convencido, las Potencias nunca nos van a ayudar gratuitamente, siempre, si hay alguna ayuda va a ser condicionada. Las Potencias como el Imperio Norteamericano nunca jamás van a querer que nos desarrollemos. Eso he visto en este corto tiempo de Presidente, prefieren vernos sometidos, humillados. De eso nos hemos liberado.

[email protected] Presidentes, la Cumbre, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe tuvo uno de sus principales impulsores y actores que era el Comandante Chávez. Nuestro Respeto y nuestra Admiración. Rindo mi Homenaje más profundo al Compañero Chávez; su Legado, su Lucha seguirá entre [email protected] y los futuros Presidentes.

¿Cómo concebía el Presidente Chávez la CELAC? Como un Proyecto de Unión Política, Económica, Social y Cultural más importante de nuestra Historia Contemporánea. Comparto perfectamente, es una Liberación Social, Cultural, Económica y Financiera; y he aprendido no solamente a decir que es tan importante la Liberación Social ni Cultural si no la acompañamos con la Liberación Económica y Financiera. Y cuando acompañamos o combinamos la Liberación Social con la Liberación Económica, nuestra Liberación en América Latina y el Caribe será imparable.

Por eso, [email protected], yo solamente vengo a compartir mis experiencias y quiero seguir compartiendo sus experiencias, respetando nuestras diferencias, por supuesto, es un Derecho. Pero América Latina y el Caribe nunca más pueden ser gobernados por imposiciones del Imperio, menos por banqueros ni empresarios. América Latina y el Caribe deben ser gobernados por Gobiernos democráticamente electos, respetando nuestras diferencias. Somos diferentes, tenemos particularidades de un País a otro País.

Donde gobiernan banqueros y empresarios les va mal económicamente, financieramente, y eso estamos viendo casi cada día en algunos Países del Norte como también en Europa. Que los Recursos Naturales sean del Pueblo bajo la administración del Estado es tan importante para que esos Recursos Naturales beneficien a nuestros Pueblos. Que la Economía se democratice, se socialice, y no como antes, en mi País la poca riqueza se privatizaba, y se socializaba la pobreza. Eso ha terminado, por eso nos hemos levantado en corto tiempo para servir a nuestros Pueblos.

[email protected], para terminar, agradecer sobre todo a este Equipo de Trabajo. Gracias a ustedes, sus Embajadores, nos dieron una responsabilidad este año 2014 para coordinar el trabajo del G-77 + China.

Quiero decirles [email protected] Presidentes, que por esta confianza depositada en el Estado Plurinacional de Bolivia, y gracias también a nuestros Embajadores, hemos decidido hacer una Cumbre de Jefes de Estados en sus 50 años del G-77 + China.

Es decir, el 14 y 15 de Junio de este año, una Cumbre que se realizará con la aprobación de nuestros Embajadores y con la participación de ustedes en Santa Cruz de la Sierra. No se asusten, la Ciudad de Santa Cruz está sobre 400 metros sobre el nivel del mar, y no como 4,000 metros sobre el nivel del mar como La Paz.

Queremos compartir experiencias de ustedes, trabajo de ustedes, y también conocer otras experiencias para bien de nuestros Pueblos. Quedan invitados, los esperaremos allá para recibirlos, y de esta manera seguir trabajando en bien de todos los Pueblos. Muchas gracias.