La reciente visita que realizó una delegación de empresarios nicaragüenses junto a funcionarios del Gobierno Sandinista para promover las inversiones en el continente europeo, está dando frutos con la visita de empresarios alemanes y japoneses que tienen serias intenciones de establecerse en el país.

“Esta semana hemos tenido reuniones con empresas japonesas, la semana pasada tuvimos reuniones con empresas alemanas, afortunadamente al país siguen llegando empresas muy importantes que están valorando y considerando a Nicaragua como un destino para seguir invirtiendo”, declaró el dirigente empresarial.

Aguerri sostuvo que no le correspondía dar los nombres de los empresarios y tampoco las empresas que representan, pero si detalló el interés de invertir en el sector de la manufactura y sector energético.

“No me corresponde nombrar a estas empresas, sin embargo son empresas de primer orden, de ámbito mundial, son esfuerzos que Pro Nicaragua por un lado ha venido haciendo en ese trabajo que hemos venido acompañando, recordemos que acabamos de estar en Alemania, en Hamburgo, hoy tenemos la visita de esta empresa alemana, con la que nos sentamos, tuvimos un intercambio amplio y conocieron de la situación que tenemos aquí en el país, de la relación, cómo trabaja el sector privado y como trabajan empresas que están en el mismo ámbito, son empresas industriales, son empresas en el campo de la manufactura, hay interés en el sector energético, en general”.

Consenso en Ley de Tránsito

Aguerri informó que lograron un consenso con la Policía Nacional en referencia a la ley de Régimen de Circulación Vehicular, la cual tendría cambios en el dictamen aprobado por la comisión de gobernación.

Aunque ya existe un dictamen favorable para la ley de Régimen de Circulación vehicular e Infracción de Tránsito, durante el debate y discusión se pueden presentar mociones que modifiquen algunos puntos de la iniciativa.

“Hemos trabajado cercanamente con la Policía Nacional y hemos encontrado consenso para realizar una serie de cambios, de mociones que se van a presentar, para que encontremos los diferentes elementos que con nuestras empresas de seguros pudieran ser incorporados”.

Se está definiendo como estado de embriaguez ligera la concentración de 0.5 a un gramo de alcohol, lo cual sería multado con mil córdobas y no con los 4 mil córdobas que había definido el dictamen preparado por los diputados.

Igualmente se acordó con la policía, que aquellos accidentes de tránsito de poca cuantía los conductores puedan llegar a acuerdos bilaterales y poder despejar la vía para evitar embotellamiento. También las mociones contemplan incluir en la ley aquellos vehículos que se mueven con energía eléctrica.

Satisfechos con nombramiento de Ovidio Reyes

Aguerri también afirmó que respaldan el nombramiento del nuevo presidente del Banco Central compañero Ovidio Reyes que será ratificado este jueves por los diputados de la Asamblea Nacional, luego que la Comisión Económica avalará la solicitud hecha por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega. Reyes sería ratificado para un periodo de tres años.

Aguerri también habló de otros temas, como la promoción de las carreras técnicas y el impulso que se les debe dar a los jóvenes para que opten por estudiarlas.