Diputados del FSLN en la región del Caribe instaron a sus conciudadanos a participar de forma masiva en las elecciones programadas para el 2 de marzo, en la cual se elegirán los nuevos gobiernos regionales.

Actualmente los diferentes partidos y alianzas políticas que participan en el proceso, están enfrascados en sus respectivas campañas electorales, visitando casa a casa o utilizando los medios de comunicación de la región para llamar a sus simpatizantes a ejercer su derecho al voto.

Estas elecciones tienen singular importancia porque las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y la Región Autónoma del Atlántico Sur, además de elegir a sus nuevas autoridades, también están solicitando reformas a la ley de autonomía.

El diputado sandinista por la RAAS, compañero Arturo Valdés manifestó que la población caribeña está viviendo la campaña electoral con tranquilidad, en paz y con ganas de participar en estas elecciones regionales.

“El trabajo está siendo positivo en estos momentos de cara a la campaña electoral cuando vemos cada una de las circunscripciones que conforman la Región Autónoma del Atlántico Sur están bien organizados, están haciendo visita casa por casa, están trabajando en dar a conocer porque motivo hay que votar en esta campaña electoral”, dijo Valdés.

Destacó que cada partido está respetando los actos políticos de las otras fuerzas “y por parte de la alianza Unida Nicaragua Triunfa estuvieron a la altura”.

Valdés manifestó que ahora sí el pueblo costeño tiene que votar mayoritariamente por el FSLN, pues está reconocido que en el gobierno viene procurando la restitución de derechos de la población con una serie de proyectos de desarrollo que garantizan bienestar y protagonismo a las familias.

Promover reformas a Ley de Autonomía

“Estamos apuntando al puerto que se está construyendo ahí, esperamos que se haga el Canal, que esperamos que sea el boom para los costeños y lo mismo que el puerto (planta) hidroeléctrica que se está haciendo en Tumarín, lo mismo que la carretera Bluefields-Nueva Guinea que será la unión del Atlántico con el Pacifico y creemos que eso es muy importante para nosotros”.

Agregó que es importante que el pueblo del Caribe vaya a votar, porque desde 1990 hasta la fecha los diferentes gobiernos regionales no han desarrollado bien la economía.

“Con un gobierno regional conformado por miembros de la alianza Unidad Nicaragua Triunfa con 24 concejales nosotros si vamos a demostrar que es la autonomía, en que se basa la autonomía, porque ahorita los gobiernos que han estado que han sido de la derecha han deseado mucho que desear y por ese motivo los costeños tenemos que ir a votar en la casilla 2 este 2 de marzo”.

Reconoce que hay interés en hacer cambios a la ley de autonomía, en eso se está trabajando y después de las regionales se darán los detalles en qué consisten los cambios.

Brooklyn Rivera de Yatama y que conforma alianza con el FSLN, manifestó que ahora existe mayor interés del pueblo caribeño en participar de las elecciones regionales.

“Estamos haciendo un trabajo de fondo, de base en las comunidades, en los barrios alentando a la gente, a través de visitas casa por casa y dialogo con la gente, interactuando en todo momento para que realmente la gente asuma mayor disposición de ir a las urnas, creo que estamos haciendo bien en ese sentido”, reconoció el dirigente caribeño.

Está de acuerdo que a la ley de autonomía debe sufrir cambios que permitan dar mayor protagonismo a la población y de esa manera dar respuesta a las necesidades de la gente.

“La actual ley no se ajusta a las realidades y las aspiración de la gente, de manera que urge y digamos que es un compromiso que la bancada de la alianza FSLN ha asumido y está en la agenda legislativa una reforma profunda a la ley de autonomía o una nueva ley”, concluyó Rivera.