Henry Aquiles Fariñas Fonseca, condenado a 30 años de presión en octubre del 2012 por los delitos de Transporte Internacional de Estupefacientes, Crimen Organizado Internacional y Lavado de dinero, se negó a brindar declaraciones en calidad de testigo en los casos que se le sigue a Alejandro José Jiménez González, alias El Palidejo en Guatemala y Costa Rica.

Haciendo uso del recurso de Asistencia Legal Mutua el Ministerio de Justicia de Costa Rica solicitó la declaración de Fariñas en como testigo en el proceso de Falsificación Ideológica de Documentos y otros delitos en contra de Jiménez, su esposa y sus padres, quienes se encuentran prófugos de la justicia costarricense.

Ante dicha solicitud, en una audiencia en la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua, el jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, el Fiscal Javier Morazán presentó la solicitud para que se brindara la autorización de declaración de Fariñas, quien en viva voz se abstuvo de hacerlo.

“El procesado Henry Aquiles Fariña Fonseca se negó a prestar declaración como testigo en la solicitud de Asistencia Legal Mutua que hizo el Ministerio de Justicia de Costa Rica dentro del proceso que se le sigue en ese país a Alejandro Jiménez El Palidejo”, manifestó el director de Prensa y Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dr. Roberto Larios.

Larios señaló que durante el uso de la palabra, Fariñas declaró que no brindaría testimonio alguno dado que ello supondría poner en riesgo su vida.

La defensora de Fariñas, Sobeyda Manzanares explicó que su representado se abstiene de declarar por no tener conocimiento alguno de los hechos por los cuales se está acusando a esas personas.

“(Fariñas) Totalmente desconoce los hechos por los que están acusando a estas personas (Alejandro Jiménez y otros), entonces él dice no voy a declarar”, expresó Manzanares.

La representante del procesado Henry Fariñas detalló que su cliente no declarará tampoco en la causa que se le interpuso a Jiménez en Guatemala por el delito de Asesinato en contra del cantautor argentino, Facundo Cabral, porque en esa situación él es una víctima del mismo atentado en que muriera el trovador.

“Desiste declarar porque evidentemente tiene miedo de declarar por las condiciones en que se encuentra en el Sistema Penitenciario, pero que él no tiene miedo declarar en el caso de El Palidejo si él estuviera en libertad, pero como está detenido entonces sus condiciones cambian totalmente, él tiene miedo de que su vida esté en riesgo, su vida y la de su familia”, señaló Manzanares.

El interrogatorio de la Fiscalía costarricense se realizaría la mañana de este miércoles por videoconferencia, a través de la cual se enlazaría a un fiscal de Costa Rica y Alejandro Jiménez González con el Complejo Judicial de Managua.