La Asociación para la Cooperación en el Sur (ACSUR-Las Segovias) y la Alcaldía de Managua dotaron de equipos de salvamento, búsqueda y rescate a los Comités de Barrios para la Prevención de Desastres (COBAPRED), integrado por las mismas familias del distrito VI de la capital.

La donación se enmarca dentro del proyecto: “Fortaleciendo las capacidades locales para enfrentar y reducir el riesgo de desastres en el distrito VI de Managua”, financiado por la Comisión Europea a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

José Manuel Salais, Coordinador del Proyecto ACSUR, detalló que esta donación ha tenido una amplia inversión que asciende los 487 mil euros, mediante la cual también se contempló un estudio sobre el Índice de Seguridad Hospitalaria del Centro de Salud Silvia Ferrufino y Centro de Salud Roger Osorio, dichos centros fueron dotados de algunos equipos para dar respuesta inmediata ante cualquier desastre natural.

“Este tipo de proyectos es prácticamente dirigido a la prevención de desastres naturales sobre todo a nivel comunitario. Hemos facilitado equipamiento complementario, como son botas, capotes, radios, tanques de agua, luces de emergencias, plantas eléctricas, tanques de oxigeno, tanques para extinción de incendios, entre otros”, precisó Salais.

La compañera Petronila Nicaragua, habitante del Barrio Camilo Chamorro, indicó que estos equipos vienen a fortalecer las capacidades que tienen los COBAPRED en esta zona costera al Lago Xolotlán, donde siempre ha sido considerada un punto vulnerable ante inundaciones.

“Ya teniendo estos equipos vamos a poder dar una respuesta inmediata a la población ante cualquier desastre natural, y ya estamos capacitados para esto. Agradecemos de manera especial a ACSUR y a nuestro Gobierno Sandinista que siempre ha estado preocupado por nosotros”, manifestó la pobladora.

La doctora Anielka Real, Directora del Centro de Salud Silvia Ferrufino, refirió que al proyecto financiado por la Comisión Europea y AECID se ha sumado el esfuerzo del Ministerio de Salud (Minsa), trabajo que está centrado en tener todas las capacidades instaladas ante cualquier desastre natural.