Desde la cumbre de la Celac en La Habana, Cuba, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habló en exclusiva para Mañanas BLU sobre el proceso de paz con las Farc y el diferendo limítrofe entre Colombia y su país.

Sobre el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua, el presidente Ortega aseguró que tienen la plena seguridad que con el paso del tiempo “se irá resolviendo de forma pacífica” porque “la única forma de hacerlo es por el camino de la paz”.

Aseguró que Nicaragua se ha mantenido dentro del marco del derecho y todas las demandas están incluidas dentro del mismo “y finalmente somos pueblos hermanos por lo que estoy seguro que todo se resolverá”.

Afirmó que su país ya se está realizando labores para hacer la implementación del fallo de La Haya y fue tajante al asegurar
que su país se encuentra preparado para garantizar y apoyar todos los “derechos de la población raizal para su bienestar”.

Se refirió también al fallo de La Haya sobre el diferendo entre Perú y Chile asegurando que “me parece muy positivo que
compartan la decisión de compartir la decisión pues esto es lo que permite respetar el derecho internacional”.

En cuanto al proceso de paz, que se lleva a cabo entre el Gobierno y las Farc en Cuba, afirmó que desde el inicio del mismo han expresado su “voluntad de apoyarlo porque es un hecho histórico para la región”.

De una posible reunión con el presidente Juan Manuel Santos, Ortega aseguró que no se dará durante la cumbre y se limitó a decir que “en algún punto tendremos que sentarnos a hablar sobre los acuerdos”.