El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con los mandatarios latinoamericanos y caribeños de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) inauguraron este miércoles el Museo Venezuela Tierra Libre en la Fortaleza de San Carlos en La Habana, capital cubana.

En un breve discurso tras la inauguración, el dignatario venezolano calificó el acto como "un gesto de amor verdaderos de sus amigos, amigas, del pueblo cubano, presidente compañero Raul Castro, inaugurando este espacio para recordar a un hombre cuya huella está muy fresca".

“Su voz todavía retumba en los pueblos de nuestra América, su paso sigue vigente fue un gran guerrero, un guerrero de la luz y de las ideas que encontró en los caminos que se habían perdido, nos enseñó que la historia está viva y no es un testimonio del pasado y es un proceso continuo”, recordó Maduro ante sus homólogos de la región.

Destacó que el líder de la Revolución Bolivariana "supo crear una nueva época, el impacto de su paso por nuestra patria esta todavía marcándose, es un justo homenaje de su lucha y obra, seguiremos andando su camino de amor y solidaridad compromiso, liberación de nuestro pueblo”

En el museo, ubicado en la Fortaleza de San Carlos, se cuenta la historia del niño de Sabaneta y de los llanos venezolanos, del más grande bolivariano, dijo el mandatario venezolano.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, señaló que en el recorrido por el museo se pueden observar la vida y obra del líder bolivariano. Hay objetos personales y muchas fotos de su vida en los diferentes momentos y facetas del líder.

El museo está ubicado en la Fortaleza de San Carlos, específicamente en el parque Morro Cabaña, de la capital cubana. Cuenta con dos salas, una relacionada con la historia de Venezuela, desde los aborígenes hasta la Revolución Bolivariana, en la que se muestran asuntos políticos, deportivos, culturales, entre otros.

La segunda sala está dedicada exclusivamente a la vida y legado de Chávez. Hace un recorrido desde el nacimiento del Líder revolucionario hasta su partida física, en 2013. Resalta el trabajo social que hizo para lograr los cambios en Venezuela, en América Latina y El Caribe, y en el mundo en general.