Familias de la heroica y combativa Masaya, conmemoraron la tarde de este martes el 161 Aniversario del Natalicio del poeta y revolucionario cubano, José Martí, además celebraron el segundo año de consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante este homenaje celebrado en la plaza que lleva el nombre del mártir cubano, el compañero Freddy Franco, Presidente-Coordinador del Comité de Solidaridad con Cuba en Nicaragua, expresó que el sueño de José Martí se está cumpliendo con la unidad de los países que conforman la CELAC.

Por su parte, el compañero José de los Reyes, Coordinador de la Organización de Cubanos Residentes en Masaya, solicitó a las autoridades del Gobierno Local ubicar una valla en la Plaza José Martí, donde se exija públicamente la liberación de Los Cinco héroes cubanos que están presos injustamente en Estados Unidos.

Combatientes históricos de 'La Ciudad de las Flores', patentizaron el mensaje de solidaridad y unidad inquebrantable de los pueblos de Cuba y Nicaragua. Posición que también ratificaron los miembros del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Brigada de Educadores Cubanos en Nicaragua y la Brigada Médica Ernesto Che Guevara.

El Coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio, compañero Julio Ramírez, expresó que toda la juventud nicaragüense sigue poniendo en práctica los principios solidarios del poeta-revolucionario, José Martí, cuyo legado sigue brillando en estos Nuevos Tiempos de Paz y Unidad.

El compañero Eduardo Martínez, Embajador de la hermana República de Cuba en Nicaragua, destacó que el 161 natalicio de Martí se está dando en circunstancias especiales, cuando en Cuba se celebra la II Cumbre de la CELAC.

El embajador cubano destacó la participación que tuvieron el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo este lunes 27 de enero en la Marcha de las Antorchas en La Habana, Cuba. "Su asistencia tuvo un gran significado para nosotros", expresó.

Refirió que el pensamiento de Martí sigue teniendo vigencia y su voz se escucha y respeta en toda América. "Martí no solo es el referente político, ideológico y moral, sino también místico de los cubanos. Por eso se le llama el Apóstol, e inspiró a Fidel en la revolución cubana", expuso Martínez.

Pese a una ligera lluvia que cayó cerca de las 6 de la tarde, en un ambiente lleno de alegría y fraternidad, los masayas clausuraron el acto conmemorativo depositando hermosas ofrendas florales al pie del monumento del Apóstol de la Independencia de Cuba y Nuestramérica.