La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) anunció la realización de 4 ferias en el transcurso de todo el año 2014, periodo en el que han dispuesto cumplir la meta de colocar 4 mil viviendas entre las familias nicaragüenses.

La primera de estas ferias está programada para los días 7, 8 y 9 de marzo en el centro de convenciones del Hotel Crowne Plaza, evento al que asistirán una 17 urbanizadoras que expondrán 54 proyectos habitacionales que se ubican en Managua, Carazo, Chinandega, Rivas y León, principalmente.

El Presidente de CADUR, Ricardo Meléndez, destacó que en esta feria participarán los bancos del Sistema Financiero Nacional, BDF, BANPRO, BAC, LAFISE BANCENTRO, con créditos de largo plazo.

“Este año nos proponemos colocar más de 4 mil viviendas y este es un reto grande, porque no solo es un tema de fondeo porque en este momento podemos resolver, pero puede ser un problema en el futuro y tenemos que ver esos fondos de largo plazo”, explicó Meléndez.

Informó que el próximo martes nuevamente se reunirán con la Comisión de Seguimiento con el Gobierno Sandinista, de cara a seguir promoviendo las viviendas de interés social y el análisis de diversos temas, entres estos buscar alternativas que permitan una nueva tasa de referencia en relación al subsidio, esto servirá para promover la construcción de viviendas.

Flexibilizar políticas crediticias

Informó que la cartera hipotecaria creció entre el 2012 y 2013 en un 24 por ciento, superior al 18 por ciento del 2011.

“Este es un indicador del dinamismo que ha tenido el sector y de la confianza que está depositando la banca en el sector hipotecario y especialmente en las familias nicaragüenses que están adquiriendo viviendas”.

En este sector la mora hipotecaria apenas alcanza menos del uno por ciento, lo que se traduce en una cartera rentable y “donde vale invertir porque hay mucho potencial de crecimiento”. Ante estos Meléndez solicitó al sistema financiero a apostar un poco más al crédito hipotecario y flexibilizar sus políticas para que las familias puedan adquirir viviendas.

El año pasado CADUR logró colocar más de 3 mil 700 viviendas entre las familias nicaragüenses. La Cámara de Urbanizadores informó la emisión de un catalogo de viviendas a nivel nacional en colaboración con los bancos del Sistema Financiero Nacional.