El Tiangue La Fe, la Casa del Maíz, la Güirilera, Tiangue de Artesanías y Mi Cafecito son los cinco nuevos establecimientos de alimentos y entretenimiento que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra pondrá a disposición de las familias nicaragüenses a partir del 15 de febrero.

Ubicados a lo largo de la Avenida de Bolívar a Chávez, estos cinco puntos serán una referencia para las familias que les gusta disfrutar de una amena tarde y a la vez degustar un suculento platillo o un buen café 100% nicaragüense.

Aracelly Valle, representante del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa explicó que estos nuevos establecimientos tienen como objetivo brindarles la oportunidad de trabajo a los pequeños y medianos negocios, así como que las familias puedan consumir productos netamente nicaragüenses.

Valle detalló que en Mi Cafecito se ofertará una variedad de bebidas a base de café, partiendo del principio de la elaboración de un café típico nicaragüense como el que consumían nuestros abuelos, el que podrá ser tomado una taza de barro, pero también se tendrá a disposición los nuevos café saborizados, ya sea fríos o calientes.

En el caso de la Casa del Maíz, Valle afirmó que prepararán una gama de productos derivados de este grano, principalmente los productos tradicionales nicaragüenses y que una forma de representación de la unión de los pueblos, se ofrecerá arepas venezolanas con los diferentes tipos de ingredientes.

Destacó que la Casa del Maíz será manejada por mujeres emprendedoras que se encarga de la manipulación de los productos derivados del maíz, cuya dinámica será de manera organizada y rotativa en búsqueda de formar una cooperativa para que las mujeres tengan el espíritu de responsabilidad compartida y cuido del espacio común de cara a brindar un buen servicio y de calidad.

“Desde la entrada de la Avenida de Bolívar a Chávez podemos hablar de que vamos a tener las Güirilas con su café, luego pasan a estos establecimientos con un buen café, van a tener a Mi Cafecito a un lado con entretenimiento para la familia, porque también tienen un área de recreación con la Juventud Sandinista, esta área que es un área de la familia donde pueden compartir diferentes tipos de productos elaborados a base de maíz, el Tiangue la Fe que vamos a traer los productos elaborados con lo mejor que ha participado en las ferias de la Economía familiar”, añadió Valle.

Un rescate a la arquitectura nicaragüense

Aracelly Valle aseveró que estos sitios están siendo desarrollados pensando en una infraestructura que permita el rescate arquitectónico nicaragüense a través de la utilización de materiales ciento por ciento nacionales como la teja de barro, madera, arcilla, además de realizar arreglos de interiores para que las familias se sientan integradas en esos espacios que les permitirán disfrutar de los platillos nicaragüenses.

“Entonces el concepto de estos proyectos que nosotros vamos a manejar ahorita a partir de febrero es para darle otra oportunidad tanto a las familias nicaragüenses que nos visitan en este lugar que ya se volvió un lugar turístico y que es una alternativa de todas las familias que vienen todos los fines de semanas y para las familias que participan en todos estos proyectos sociales”, indicó.

Finalmente, Valle declaró que los establecimientos abrirán sus puertas al público en el mes de febrero, iniciando el 15 de ese mes el Tiangue de Artesanías y la Casa del Maíz, seguidos de Mi Cafecito el día 22 y finales del mes la Güirilera.