De cara a prevenir los incendios forestales el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra ha diseñado y preparado un Plan de Prevención y Control de los Incendios Forestales, mismo en el que están participando todas las Instituciones del Gobierno vinculadas al tema como el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), la Defensa Civil, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional.

Durante su intervención en la Revista En Vivo de Canal 4, el profesor William Schwartz Cunningham, director del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y Roberto Araquistaín, Viceministro del Marena explicaron los alcances de dicho plan que pretende no solo controlar los incendios que se producen en los bosques en la temporada de verano, sino desarrollar acciones que contribuyan a prevenir que estos se produzcan.

El director de Inafor señaló que de acuerdo a los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), este año se tendrá una temporada seca más de lo normal y con muchos vientos, lo que podría favorecer los incendios forestales, por lo cual se necesitar estar preparados para prevenirlos y enfrentarlos.

Schwartz destacó que entre el año 2007 y 2013 se han registrado 2,759 incendios forestales en comparación con los 28,255 que se produjeron durante los gobiernos neoliberales entre 2000 y 2005, lo que demuestra el trabajo que el Gobierno Sandinista viene realizando de cara a prevenir dichos incidentes que afectan los bosques.

“¿Cuántas áreas se han afectado en los siete años de Gobiernos neoliberales? Fíjese usted, de 2000 al 2006, 768,184.11 hectáreas se quemaron en esos siete años. ¿Cuánto se ha afectado en esta Etapa (2007-2013)? 193,981.98 hectáreas. Por eso cuando nosotros hablamos que en nuestro Gobierno, en este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que está preocupado por la Madre Tierra, hemos disminuido los incendios en 91% en esta Etapa”, expresó Schwartz.

El funcionario de Inafor detalló que con el Gobierno del Frente Sandinista se ha logrado disminuir en un 75% las áreas afectadas, siendo los departamentos que en los cuales más se presentan dichas situaciones la RAAN, Las Segovias y Occidente, dado que el 75% de los incendios del 2013 se dieron en esas regiones.

“Aquí hay más afectación porque son áreas forestales, y también les afecta mucho la sequía; sin embargo, podemos ver que hay descenso en todos ellos. En la RAAN por ejemplo, del 2000 al 2006 hubo 7,737 incendios; en nuestro Período (2007-2013) ha habido 656 incendios”, puntualizó Schwartz.

Gobierno desarrolla plan priorizando zonas más afectadas

Schwartz aseguró que el Plan de Prevención y Control se está desarrollando en todo el país, priorizando aquellas zonas que se ven más afectadas por los incendios y donde se concentra mayor cantidad de fuerzas y medios para evitar se produzcan incendios forestales.

Son muchos los factores que afectan en esta problemática causando la perdida de bosques, entre los cuales se contabiliza la quema para sembrar, el avance de la frontera agrícola, los mieleros que trabajan con abejas; los cazadores y personas malintencionadas.

Instituciones buscan nuevas alternativas para evitar las quemas agrícolas

El Viceministro del Marena, Roberto Araquistain declaró que en conjunto con el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), el Inafor y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) están trabajando en la búsqueda de alternativas para que deje de utilizarse la quema como herramienta agropecuaria, porque esta al final afecta los mismos cultivos disminuyendo la capacidad de los suelos y eliminar las bacterias benéficas y los enemigos naturales de las plagas y enfermedades.

“De tal manera que estamos buscando cómo, especialmente en la zona de alta pluviosidad, estabilizar la parcela de producción de granos básicos. ¿Cómo? En primer lugar estamos evitando las quemas, porque estamos utilizando en el Sistema de Campesino a Campesino el uso del frijol abono, que es un enriquecedor del suelo. Eso permite que la parcela se estabilice, que no ande dando tumbos por la finca, y de esa forma estabilizamos la parcela y aumentamos la producción por unidad de superficie”, manifestó Araquistain.

“También estamos trabajando muchísimo con lo que es la Educación Ambiental. Estamos trabajando con los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, los Gobiernos Municipales, conformando el Modelo del Poder Ciudadano. Esa es la gente que nos está haciendo la prevención en los territorios”, añadió.

Personas capacitadas y preparadas para combatir incendios

Según el Viceministro, un aproximado de un millón 400,000 hectáreas son las Regiones en riesgo para los incendios y para lo que se ha dispuesto de 7,500 personas que están preparadas en las instituciones para combatir los incendios forestales, a quienes se les suma las Brigadas Voluntarias que integran alrededor de 6 mil personas, 500 comités comunitarios, 110 brigadas nuevas que serán capacitadas y equipadas a nivel nacional.

Asimismo, sostuvo que se tiene preparado el Sistema de Alerta Temprana que cuenta con 265 motos, 156 vehículos livianos, 126 vehículos pesados, 386 Medios de Comunicación en todo el país y 4 Motobombas localizadas en uno de los lugares más conflictivos como lo es la RAAN.

“Vamos a tener este año 110 Brigadas nuevas que son 1,100 personas que se les capacita, y se les equipa; se les da todas las herramientas para poder combatir los incendios forestales. De las cuales, 30 de esas Brigadas que vamos a equipar son del Ejército que juega un papel fundamental en esto con el Batallón Ecológico, y con la gente efectiva del Ejército también”, dijo Araquistain.

Alcaldías están participando

El profesor Schwartz aclaró las alcaldías municipales del todo el país, Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, instituciones de Gobierno, el Ejército y la Juventud están participando activamente en el desarrollo del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales, integrando las distintas brigadas y poniendo a disposición recursos humanos y equipos para realizar el patrullaje preventivo.

Existe una regeneración de los bosques

Araquistain certificó que producto de este trabajo de prevención que el Gobierno Sandinista viene realizando y producto del efecto de reducción de los incendios, se tiene una regeneración natural de los bosques.

“Esa es la contrapartida que estamos haciendo, y eso es básicamente, la gente está cambiando su mentalidad de utilizar el fuego; y está creciendo un bosque nuevo. […] Hay importantes cantidades, nosotros estamos preparándole un Informe al Presidente de lo que es la recuperación de la regeneración natural que es muy importante porque ahí se crean ecosistemas, y de esa forma tenemos cobijo para la flora, la fauna, incluso para mejorar el ecosistema clave para la infiltración del agua hacia los acuíferos”, finalizó.