En el auditorio de cátedras del Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua se realizó la conferencia “Mitos y Realidades sobre la Biotecnología para el aumento de la productividad en Nicaragua” que fue impartida por el experto cubano Osvaldo Fernández.

Este evento es parte del Plan Nacional de Biotecnología que impulsa el Gobierno de Nicaragua, el cual promueve el desarrollo efectivo y armonioso de las fuerzas productivas del país, con miras a la erradicación de la pobreza, la independencia económica y el bienestar de la sociedad nicaragüense.

Este plan tiene como objetivo contribuir al desarrollo del país, a través del fortalecimiento de la biotecnología en sus diferentes aplicaciones, convoca y articula las capacidades de investigación, innovación y proyección social en Biotecnología de las universidades e instituciones nacionales.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades Telémaco Talavera afirmó que la conferencia permitirá demostrar que la biotecnología es una herramienta importante dentro de una estrategia de desarrollo sostenible.

“Estamos avanzando lógicamente, tenemos un largo camino por recorrer, pero lo importante es que tenemos trazada la ruta y vamos con pasos concretos”, dijo Talavera.

Fernández habló de la biotecnología desde el punto de vista bioética “ y de las utilidades que ha tenido o que se le han dado a nivel internacional y que ha traído como consecuencia por supuesto, que algunos sectores importantes de la población no tengan acceso a algunos de los productos y servicios que este campo de la ciencia ha generado y desde ese punto de vista queremos hablar de la experiencia cubana y su relación con el desarrollo”.

El rector de la UNAN-Managua Elmer Cisneros Moreira, indicó que la biotecnología es un campo que no se puede desvincular del quehacer universitario, por tanto junto a entidades del gobierno se le está dando importancia.

“Es importante que Nicaragua conozca que la UNAN-Managua desde hace 7 años tiene un centro de biotecnología y con recursos altamente calificados, tiene tres doctores en biotecnología, dos formados en Suecia y uno formado en Brasil y han sido formados con recursos del pueblo nicaragüense, con el aporte del gobierno y del seis por ciento constitucional”, señaló Cisneros.
Esta conferencia fue respalda por el Consejo Nicaragüense de Ciencia Y Tecnología (CONICYT) y el CNU.