Las alcaldías municipales de todo el país están trabajando unidas y de la mano con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra de cara a garantizar que en cada municipio exista una Escuela Taller de Oficios para la formación integral de muchachos y muchachas.

El Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela aseguró que como municipalidad están trabajando en el reforzamiento del modelo de Alianzas que impulsa el Gobierno del Frente Sandinista, a través del desarrollo de las capacidades de los nicaragüenses en oficios como carpintería, soldadura, albañilería y enrolado de tabaco, entre otras.

“En este sentido en cada municipio vamos a hacer el esfuerzo en tener escuelas y promover escuelas de oficio o talleres de oficio donde permitan a los habitantes de determinados municipios tener la posibilidad de capacitarse, instruirse, tener una calificación alrededor de los oficios y necesidades que tiene cada municipio”, expresó Valenzuela.

El edil estiliano detalló que están desarrollando esfuerzos para identificar las potencialidades y necesidades de cada municipio y de esa manera proceder a crear espacios para la formación de recursos humanos a través del Instituto Nacional Tecnológico.

“Es el modelo de alianzas que se están trabajando y vamos a dar cobertura nacional con el compromiso que tenemos todas las municipalidades, los gobiernos locales que estamos asumiendo y esperamos que a mediados del mes de febrero o a finales esté ya todo instalado y echemos a andar este gran proyecto que tiene que ver mucho con la educación, con las capacidades que debemos tener todos los nicaragüenses y las alternativas de empleo y oficio que se van a desarrollar”, puntualizó Valenzuela.

El Alcalde de Ocotal, Edward Centeno Gadea, manifestó que en Nueva Segovia han estado trabajando en coordinación con los Gabinetes de la Familia y la Juventud Sandinista en la identificación de las potencialidades para el desarrollo de la capacitación y preparación de los jóvenes, hombres y mujeres en los diferentes oficios que son necesarios en el municipio.

“Ya tenemos en todo el departamento caracterizado y propuesto que vamos a hacer en distintos temas en los diferentes municipios, por ejemplo en temas de capacitación sobre manejo y barismo para el tema de catación de café, topografía, maestros de obra, el tema de trabajo en la agricultura, veterinaria, etc., distintos temas que abarcan todo el quehacer económico de nuestros municipios de acuerdo a las potencialidades y particularidades de cada uno de ellos”, añadió Centeno.

Centeno detalló que ya se han hecho las coordinaciones con el INATEC y están trabajando ya desde los municipios y las propias alcaldías se están preparando para establecer esas escuelas que les permitan avanzar de manera más rápida.

Por su parte el Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón Rocha, indicó que en el departamento de Matagalpa desarrollarán los talleres de cara a la demanda que tienen en ese tipo de capacitaciones a nivel departamental, es decir en oficios como carpintería, albañilería, soldadura y electricidad, que son tan necesarios para el desarrollo económico no solo de su localidad, sino de todo el país.