Para el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Telémaco Talavera, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está logrando suficiente fortaleza e identidad propia para unirnos y promover nuestro propio desarrollo humano, económico y social.

Las palabras del dirigente universitario se dieron a propósito de la realización en La Habana, Cuba de la II Cumbre del organismo latinoamericano que promueve el respeto a los modelos políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros que garantizan el desarrollo de los pueblos. En esta cumbre participa el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Esta cumbre marca un hito nuevamente, ahorita que tiene Cuba la presidencia pro témpore y que está cerrando con esta cumbre, creo que marca un fortalecimiento que también fue iniciado en el propio esfuerzo de integración del ALBA y los países del ALBA también fueron motores y promotores de que toda Latinoamérica y el Caribe se integrara, se uniera y promoviera su propio desarrollo”, citó Talavera.

El funcionario destacó que Cuba en los últimos años ha jugado un papel importantísimo en la integración latinoamericana y caribeña, y ahora que Costa Rica tendrá la presidencia pro témpore significa mayores retos.

“El reto de Costa Rica es realmente promover la integración, seguir promoviendo la integración de Centroamérica y del Caribe, no fraccionar, no dividir, sino sumar, creo que es un reto muy grande, un reto histórico, estoy seguro que Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador que será el año siguiente, también van a coadyuvar en esa dirección de seguir casualmente promoviendo unidad, no división de nuestros pueblos y gobiernos”.

El presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, diputado sandinista Jacinto Suárez dijo que el principal mensaje de esta II Cumbre de la CELAC, es que se fortalece la consolidación de los tiempos de unidad que vivimos los pueblos y naciones latinoamericanas.

“El mensaje que se está dando al mundo es que América Latina está unida, que América Latina está integrada y que está caminando sola, es decir en pocas palabras, que ya América Latina no es patio trasero, tiene su propia identidad y no tiene la dependencia de antaño”.

Hizo notar que la CELAC está tomando mayor impulso e importancia mundial, tanto así que el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon se encuentra en Cuba “porque quiere ver ese fenómeno y eso es sumamente importante”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países miembros de la Celac se reunirán los días martes y miércoles en el recinto ferial de Palacio de Convenciones de La Habana, Pabexpo.