Por primera vez en la historia, Nicaragua forma parte de DOCTV Latinoamérica, un proyecto apoyado por el Gobierno Sandinista, a través de la Cinemateca Nacional, con el fin de brindar nuevos espacios a los jóvenes cineastas interesados en plasmar la realidad cultural del país a través de sus creaciones audiovisuales.

DOCTV Latinoamérica es una alianza entre autoridades audiovisuales y televisoras públicas y cuenta con la participación de dieciséis países de la región latinoamericana entre ellas Bolivia, Cuba, Colombia, Venezuela, Uruguay, Brasil y ahora Nicaragua. El espíritu de competitividad creado por este proyecto, permitió que muchos jóvenes realizadores mostraran sus proyectos de los cuales uno de ellos resultó seleccionado como el mejor.

Al respecto de este nuevo espacio cinematográfico, Vivian Monteagudo, representante de la Cinemateca Nacional compartió un poco del surgimiento de este proyecto, el cual ha venido a abrir un espacio para quienes por primera vez participan de esta iniciativa.

“El proyecto DOCTV surgió como una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Latinoamérica (CACI), el sentido de este proyecto es impulsar el documental y las producciones de los realizadores de la región y proyectar la realidad social de sus países, en este caso Nicaragua inició con la convocatoria en Mayo y acogió un total de 15 proyectos que llevaron a la Cinemateca Nacional, luego de un proceso de selección quedó como el mejor uno en el que se planteó la vida de las comunidades misquitas”, señaló.

Para los organizadores del DOCTV Nicaragua, el proyecto ha brindado excelentes resultados y la acogida en nuestro país representa un avance para la producción televisiva nacional, tomando en cuenta que el trabajo seleccionado como el mejor de nuestro es el de una joven en cuya creación mostró la realidad, vivencia y cultura de las familias misquitas.

“En esta cuarta edición que a nivel Latinoamericano desarrollamos, Nicaragua por primera vez participa en él, nosotros con esto pretendemos fomentar el desarrollo de la producción y teledifusión, a nivel internacional, de los documentales, además los trabajos ganadores serán televisados por 22 televisoras públicas de la región y de esta manera proyectar el trabajo”, destacó.

En el caso de nuestro país, la ganadora de DOCTV Nicaragua fue la joven Rebeca Arce, con su proyección “Yang Sika Miskitu” (Yo Soy Misquito), en la que se cuenta la historia de tres emigrantes misquitos que viajan desde sus lugares de origen hacia la capital, donde tratan de mantener viva su cultura y tradición.

“Me siento contenta de haber resultado seleccionada, esto es un gran compromiso y responsabilidad, porque tengo que mostrar en mi trabajo lo que realmente es mi país y su identidad cultural, es también mostrar los elementos que nos hacen únicos, y resultar seleccionada de entre 15 exponentes más ha sido una experiencia extraordinaria, porque he logrado compartir mis experiencias y conocimientos con otros ganadores de los demás países”, expresó.

“Mi mayor motivación fue la idea de mostrar lo multiétnicos que somos, además mi experiencia personal y el contacto directo que he tenido con algunos familiares de origen misquito me ha servido para conocer más a fondo de la vida de ellos y quiero compartirla con muchos de los que aún no conocen esta bella región de nuestro país”, destacó.

“Yang Sika Miskitu es mi primer obra, sin embargo ya he tenido experiencia en la televisión nacional, esta es una oportunidad para incursionar en el género documental. Actualmente estoy trabajando en el rodaje de la filmación la cual estará lista para el mes de Mayo y el lanzamiento será en septiembre”, añadió.

Una vez finalizado el documental, será transmitido por canal 6 de televisión, el cual forma parte de este proyecto en el que se evidenciará el talento joven de nuestro país.