La Asamblea Nacional comenzará a discutir a partir de mañana martes, en segunda legislatura, las reformas constitucionales que impulsa el Presidente Daniel Ortega, de cara a promover la profundizar la democracia en Nicaragua.

Así lo confirmó este lunes el coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el parlamento, diputado Edwin Castro.

“Mañana y pasado mañana, mañana entra a discusión ya en la segunda legislatura después de los previos y vamos a comenzar a discutir y aprobar, mañana vamos a ver lo que avanzamos hasta que termine la sesión a la una y si no retomamos el miércoles”, afirmó Castro.

Agregó que la iniciativa se mantiene inalterable “en el fondo y puede ser algunos ajustes” en el artículo de la economía “en una mención a la Superintendencia (de Bancos y Otras Instituciones Financieras) cuando dice control de bancos privados y estatales, que se diga a través de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones”.

Subrayó que estas reformas vienen avanzar en la profundización democrática de Nicaragua “en la lógica que el FSLN ha hecho, ha luchado y por lo cual ha derramado sangre”.

También destacó que no se debe olvidar que fue el Frente Sandinista el que implementó las primeras elecciones pluripartidista en este país en 1984 y antes por ley constitucional solamente existían dos partidos políticos, mientras el resto eran proscritos por las leyes.

“En el 90 el Frente Sandinista da una avance histórico democrático al ser la primera vez en la historia de Nicaragua que se cambia un partido en el gobierno por los votos y no por la fuerza de las armas, golpes de estado o guerra civil, y 1990 la primera vez que se hace una reelección democrática y que propone reelegirse y el pueblo dice no, y acoge el mandato del pueblo y entrega el gobierno, eso es una avance democrático y ahora la profundización que se está haciendo con la participación de gremios, de sectores de cámaras, del pueblo, de la familia en el quehacer (político, económico)”, destacó el legislador.

Presidente del BCN será ratificado

El coordinador de la bancada sandinista en el parlamento, también confirmó que el nombramiento del presidente del Banco Central compañero Ovidio Reyes será ratificado este martes. De no hacerse, quedaría para las sesiones de miércoles o jueves.

El nombramiento de Ovidio Reyes fue hecho por el Presidente Daniel Ortega y ha sido acogido con mucho beneplácito por los distintos sectores económicos y políticos del país.

Reyes actualmente asume de forma interina la conducción del BCN, luego de que el ex presidente Alberto Guevara dispusiera de su cargo a comienzos de este mes ante el mandatario nicaragüense.

“Vamos en esta semana como agenda prioritaria la ratificación del presidente Banco Central porque no podemos estar sin presidente y vamos también a la reforma del Código Militar”.