El doctor Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional, afirmó que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo entre Perú y Chile es un triunfo para la integración latinoamericana.

Herdocia destacó la actitud de los presidentes de ambas naciones de acatar el fallo del máximo tribunal internacional.

“En primer lugar se trata de una gran victoria latinoamericana en el sentido de que dos países deciden someter sus diferencias en materia territorial marítima a la CIJ y en este caso ambos presidentes expresan su voluntad unánime de acatar lo que la corte decide”, expresó el jurista.

Colombia debe seguir ejemplo

Para el especialista, este es un ejemplo a seguir para Colombia, que se niega a acatar el fallo de La Haya que restituye a Nicaragua más de 90.000 km2 de territorio marítimo en el Mar Caribe.

“El acatamiento de esta resolución debe significar un ejemplo para Colombia en el sentido de que los fallos de la CIJ son de obligatorio cumplimiento y los Estados, sobre todo los Estados latinoamericanos tenemos el deber de acatarlos y cumplirlos con fiel apego a la tradición jurídica de América Latina, hoy fue un día de victoria para la región latinoamericana, dos países han resuelto un diferendo que los separaba y de alguna manera contaminaba la agenda binacional y ahora se ha abierto mediante una sentencia muy equilibrada y muy creativa por parte de la CIJ la posibilidad que ambos estados (…) puedan enrumbar sus relaciones a estadios de mayor cooperación, colaboración, comercio y políticas”.

Subrayó que el mensaje es para Colombia “y el presidente Juan Manuel Santos debe entender que América Latina solamente tiene una respuesta ante lo que decida el tribunal de justicia internacional y es el acatamiento fiel y literal a lo dispuesto por la CIJ”.

El Presidente de la Comisión del Exterior, diputado Jacinto Suárez, dijo que lo más importante es que América Latina dejó de ser aquel escenario en el que las fronteras dividían y enfrentaba (guerras) “y ahora lo estamos sometiendo al Derecho Internacional y que estamos resolviendo nuestro conflicto de una manera pacífica”.

“El presidente Juan Manuel Santos debería darse cuenta de que esa es la única salida y ellos lo saben perfectamente bien, lo que pasa es que son las condiciones políticas de esos países los que han llevado a este tipo de situaciones” de no acatamiento, señaló Suárez.

La sentencia emitida por la CIJ

Para Herdocia, la sentencia de la CIJ es muy equilibrada “le dio a Chile en la primera porción la razón en el sentido de que existía un acuerdo tácito en 1954 alrededor de la existencia de una frontera que seguía la línea del paralelo, pero lo consignó la Corte hasta una distancia de 80 millas náuticas y a partir de ahí la Corte siguió una línea que básicamente le da la razón en este segundo segmento más allá de las primeras 80 millas náuticas a Perú, es una sentencia bastante equilibrada”.

La Corte de La Haya resolvió por 15 votos a favor y uno en contra que la frontera entre Perú y Chile se mantiene en el Hito 1 y se proyecta 80 millas marinas en paralelo. De esta manera la República de Chile pierde parte de la Zona Exclusiva Económica pero mantiene 80 millas.

El presidente de la Corte, Peter Tomka, leyó que la frontera marítima paralela quedó definida desde el Hito Uno hasta 80 millas de mar y se modificaría la línea de la Zona Económica Exclusiva que mantenía Chile hasta las 200 millas náuticas.

Los jueces dieron la razón a Perú hasta las 200 millas, por lo que las grandes empresas pesqueras y los pescadores artesanales de Chile no podrán ejercer su labor más allá de las 80 millas reivindicadas por Chile.