La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó a las familias nicaragüenses que está desarrollándose un esfuerzo, desde el Gabinete Nacional, para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, y continuidad al trabajo de familia, comunidad, prevención y atención en todo el país.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario comentó que este fin de semana estuvieron reunidas todas las instituciones integrantes del sistema de seguridad ciudadana, trabajando en la estrategia y “viendo todas las aristas de esa estrategia para este año”.

Rosario recordó que la directriz principal para este año es que la estrategia de continuidad “al trabajo que hacemos de familia y comunidad, trabajo de prevención y trabajo de atención, que tiene que ver con la atención y responsabilidades de la Policía Nacional desde la comunidad, en ese modelo tan exitoso que nos reconocen en todas partes del mundo”.

“Tenemos que ver cómo vamos a desarrollar este año la continuidad de la campaña por una Nicaragua libre del uso de drogas, vamos a conformar alianzas con todos los que participamos de manera decidida el año pasado, los Gabinetes de la Familia, las Alcaldías, las iglesias, conformar alianzas localmente, luego nacionalmente y dar un paso más en la atención a este problema sensible, este problema urgente, este problema de tanta importancia para madres, padres, juventud. Vamos a trabajar, estamos trabajando y el Gabinete se va a reunir estos días para dar a conocer el plan completo en la próxima semana”, explicó la Compañera.

2014: 180 mil nicaragüenses protagonizarán programas de educación

Seguidamente, Rosario destacó el trabajo que se hace desde el Consejo Nacional de Educación para garantizar que este año unos 180 mil nicaragüenses del campo y la ciudad protagonicen los diferentes programas de educación que el Gobierno está implementando para avanzar en la meta de la continuidad educativa.

“Estamos hablando de 180 mil 200, sino más, nuevos protagonistas. En el programa de secundaria en el campo 18 mil; en el programa de educación técnica en el campo 41 mil; más los mil 900 profesionales y técnicos solidarios que serán formados en talleres sobre temáticas metodológicas y pedagógicas desde la Universidad Nacional Agraria (UNA); escuelas técnicas de oficio, 40 mil hombres mujeres y jóvenes en 134 municipios. Al año 2013, atendimos a 2 mil 800 y ahora van a ser 40 mil. Escuelas de computación e idiomas que abrimos el año pasado atenderán este año a 48 mil jóvenes en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación y 10 mil 200 en cursos de idiomas. Además, desde los centros comunitarios que también instalamos para educación técnica desde el año pasado, los tenemos en 73 municipios, vamos a estar capacitando a 20 mil protagonistas más”, detalló la Compañera.

“Todo esto es un gran esfuerzo, un inmenso trabajo, una infinita responsabilidad que estamos asumiendo con amor, con dedicación, con devoción, con orgullo, pero nos sentimos contentos de poderles servir mejor cada día, caminar un paso más, por pequeño que sea, no conformarnos con hacer lo mismo, sino dar pasos hacia adelante, porque eso es lo que nos demandan ustedes, hermanos y hermanas de nuestra Nicaragua Bendita y siempre Libre”, valoró Rosario.

Entre otros datos, Rosario mencionó que la promoción de la matricula escolar de la secundaria a distancia ha alcanzado el 80% de la meta propuesta; además se avanzó en la capacitación de los equipos municipales del área social que asumirán las delegaciones municipales; y se avanza en la preparación de los 400 mil paquetes escolares solidarios que serán distribuidos este año.

Asimismo informó que está listo el plan de trabajo trimestral de la educación técnica en el campo, el cual contiene los planes de estudio por módulos, según los conocimientos educativos de los protagonistas de ese programa.

“Estamos trabajando, consolidando la identificación de las escuelas, estamos trabajando en la promoción de la matricula para esta iniciativa, trabajando para que los compañeros y compañeras que van a funcionar como capacitadores se capaciten”, comentó.

Detalló que entre el 10 y 14 de febrero se desarrollará en la UNA un primer taller nacional para los capacitadores y entre el 16 y 21 de febrero un taller para capacitar a los técnicos de las instituciones del Sistema Nacional de Producción y Comercio.

La Compañera también comentó que se está trabajando para culminar la última semana de reforzamiento escolar. 37 mil estudiantes participando y preparándose para realizar su examen en la primera semana de febrero, informó Rosario.

Avanza entrega de programas sociales

Finalmente, la Compañera manifestó que el gobierno continúa entregando los programas sociales en todo el país.

El Plan Techo se entregará en todos los distritos de Managua y en los municipios de San Rafael del norte, La Concordia, Wiwilí, El Cuá, San José de Bocay, Santa María de Pantasma y San Sebastián de Yalí.

Continúa también la distribución de los paquetes alimentarios solidarios y la entrega de 26 viviendas solidarias más en Managua.

También informó que en los próximos días se trasladará de Jinotega a Matagalpa, el Parque de la Niñez Feliz, para que sea disfrutado por más familias nicaragüenses.