Nicaragua ha sido uno de los países de la región centroamericana que más ha potenciado sus exportaciones desde el 2009 hasta la actualidad, cuya tendencia ha dado buenos resultados en la economía global nacional y ha generado mayor dinamismo de acuerdo al comercio mundial, valoró el Delegado Presidencial para Promoción de Inversiones, General (R) Álvaro Baltodano.

El experto en temas de inversión, detalló que el país ha logrado crecer en más del 90% en términos de las exportaciones totales durante el último quinquenio (2009-2013), periodo que ha mejorado de acuerdo a las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

Durante una entrevista en la Revista en Vivo por Multinoticias, Canal 4, explicó que el siguiente país que ha crecido en materia de exportaciones es Honduras, que obtuvo un 60% en el mismo rango de fecha; seguidamente se encuentran los otros países de la región, marcando entre un 40% y 50% de crecimiento.

El General Baltodano indicó que las exportaciones totales en Nicaragua (del año 2012 y 2013) han mantenido el mismo ritmo de crecimiento; es decir, se han generado cerca de los 5 mil millones de dólares anuales. Estas perspectivas de crecimiento se mantienen durante el 2014.

Anunció que durante este año, Nicaragua está recepcionando un significativo grupo de inversores, entre estos la fábrica mexicana LALA, procesadora de productos lácteos; y que va a tener una repercusión importante en este sector nicaragüenses, al mejorar los centros de acopio y aumentar la producción.

“Son inversiones fuertes que van a traer un dinamismo fuerte a la economía nicaragüense”, expresó Baltodano, además de informar que próximamente llegará al país una delegación grande de inversionistas japoneses que harán exploraciones de negocios.

Destacó que el Grupo ‘Sukarne’ también ya inició la construcción de un matadero, el cual estará listo a finales de este año y también operará como una procesadora de alimentos y también podrá sostener al menos a unas 50 mil reses en corrales.

También, en términos de inversiones, indicó que el Grupo COEN está haciendo una fuerte inversión al cultivar 1 mil hectáreas de bananos en el occidente del país, lo cual aportará a las exportaciones de este 2014.

Sumado a la recepción de grupos inversores internacionales, el Delegado Presidencial valoró que el inicio de la construcción de las obras del Gran Canal Interoceánico, mismas que están previstas a finales de este año, también tendrá un gran impacto tanto en la generación de empleos como en el crecimiento de la economía nacional.