Los cancilleres de las 33 naciones que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dieron inicio este lunes en horas de la mañana a la reunión para ultimar detalles de la declaración final que discutirán los días martes y miércoles los jefes de Estado y de Gobierno durante la II Cumbre oficial del organismo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez fue el encargado de dar inicio al encuentro para discutir el proyecto de agenda de la próxima cumbre presidencial.

“Hay un extraordinario espíritu de solución que se ha reflejado en cada reunión resaltando una gran profundidad que es lo que nos une a todos y que incluso, en las discusiones de algunos aspectos que serán elevados a la Cumbre de Jefes de Estado”, aseguró Rodríguez.

Tras dar su discurso de inicio, Rodríguez le dio la palabra al ministro de Exteriores argentino Héctor Timerman quien resaltó ''la extraordinaria organizacion que significa'' la reunión.

El diplomático argentino destacó además que Cuba ''ha sido uno de los países, sino el que más ha hecho, para unir Latinoamérica con el Caribe'' y a su vez, propuso que la troika de la Comunidad de Estados, se le llame "el cuarteto" para realzar el espíritu de que se consolide la unidad.

Logística del encuentro

Los cancilleres recibieron un borrador de 80 puntos, redactado durante sábado y domingo por los Coordinadores Nacionales ante la CELAC, el cual persigue objetivos como el respeto a los modelos políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros que garantizan el desarrollo de los pueblos; y la unificación de esfuerzos, solidaridad, equidad e igualdad de oportunidades, basados en la diversificación.

La cita representará un reto regional para Cuba, de cara a su posible participación en la Cumbre de las Américas de Panamá, en 2015, ya que en la pasada edición celebrada en Cartagena (norte de Colombia), en 2012, la mayoría de los países dejaron claro que no participarían si nuevamente La Habana era excluida.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países miembros de la Celac se reunirán los días martes y miércoles en el recinto ferial de Palacio de Convenciones de La Habana, Pabexpo.

Entre los mandatarios que ya arribaron a la Isla destacan los de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de México, Enrique Peña Nieto; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; y de Haití, Michel Martelly.