Decenas de familias de las comunidades Matildina y la Carbonera, en el departamento de Masaya, celebraron al ritmo de folklore, torovenado y agüizotes, la restitución del derecho al servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, que el Gobierno Sandinista entregó para mejorar sus condiciones de vida.

Mujeres jefas de familia de ambas comunidades comentaron a El 19 Digital, que por más de 16 años vivieron en la oscuridad, pasando muchas dificultades al carecer de la energía eléctrica.

“Es muy triste, vivíamos en oscuranas", comentó Araceli González, de la comunidad Matildina, al recordar esos años en los que tenía que utilizar planchas de carbón para alistar la ropa de sus niños que van a la escuela. Además, por la noche se alumbraba con candelas o candiles a base de gas, que exponían a su familia al riesgo de quemaduras o incendios en su humilde vivienda.

Igual que ella, doña Reyna Alemán, recuerda que la vida era rutinaria. “A las 8 de la noche todo mundo se acostaba para no seguir gastando en candelas o candiles, no podíamos pasar más tiempo compartiendo en familia”, aseguró.

Sin embargo, ahora con el servicio de energía eléctrica instalado correctamente en cada uno de sus hogares, la vida para las mujeres, niños y pobladores en general es más llevadera.

“Nos sentimos alegres porque tenemos energía, ya podemos planchar, tener nuestras cositas guardadas en la refrigeradora. Antes no se podía dejar guardado nada. Antes comprábamos candelas o hacíamos uso del candil. Ahora hay más facilidades. Antes uno se acostaba temprano a las 8, ahora es más seguro porque uno enciende la luz y mira todo. Podemos ver el canal, las noticias, las novelas, los niños miran sus muñecos”, comentó Reyna Alemán.

Mario Esquivel, representante de Enatrel, informó que gracias a una inversión de un millón 395 mil córdobas, esa institución construyó una línea de transmisión de más de 4 kilómetros para llevar energía hasta cada vivienda de ambas comunidades.

“Esta ha sido una fiesta y cada comunidad que va restituyéndose el derecho a la energía eléctrica, va mostrando su agradecimiento al Presidente Daniel, a la compañera Rosario y al Frente Sandinista por acordarse de los más pobres y los más desprotegidos”, aseguró.

También informó que para este año el gobierno se ha planteado la meta de llevar la energía eléctrica a 40 mil viviendas de todo el país, haciendo protagonistas a 250 mil nicaragüenses. Además, entre el año 2014 y el 2016, se pretende que sean atendidos un millón 250 mil pobladores a nivel nacional.

Finalmente, el alcalde de Masaya Orlando Noguera, informó que en el modelo de alianzas entre el gobierno nacional y el gobierno local, en ese departamento se desarrollan otros proyectos que protagonizarán miles de pobladores.

“Estamos en el modelo de alianzas desarrollando proyectos como el suministro de agua potable de 10 pozos en la periferia de Masaya que garantizará el agua a la zona alta de Masaya, con una inversión de más de 400 millones de córdobas. También desarrollando proyectos de ampliación del alcantarillado sanitario, trabajando con el protagonismo de la población para buscar el mejoramiento de sus condiciones de vida”, indicó Noguera.