Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reúnen hoy en el segundo día de sesión, en la cual se espera la aprobación de una veintena de declaraciones especiales.

Esos documentos abordan diversas temáticas que se debatirán en el segmento de cancilleres mañana y en la II Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno, el martes y miércoles.

El encuentro de coordinadores sesiona desde la víspera, cuando refrendaron declarar la región como zona de paz, hecho calificado de hito en esta cumbre, pues de esa manera se respaldan los principios del derecho internacional y compromete a América Latina y el Caribe a desterrar el uso de la fuerza.

En la jornada concertaron también otro documento, calificado de trascendente, para formar el foro Celac-China, informó el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno.

Los expertos llegaron a consenso sobre varios aspectos del Plan de Acción de la Celac para el 2014, que incluye temas sobre seguridad alimentaria, educación, ciencia, tecnología e innovación, entre otros.

Las deliberaciones, a puertas cerradas, destacan por su celeridad, lo cual generó confianza en las autoridades de la isla en que se aprobarán en tiempo los documentos medulares, incluida la Declaración de La Habana, apuntó el también vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

Cuba asumió la presidencia pro témpore el pasado año en Santiago de Chile durante la I Cumbre de la Celac, constituida el 2011, en Caracas. En esta ocasión traspasará el liderazgo a Costa Rica.