La iniciativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de proclamar a la región como zona de paz envía un mensaje muy positivo al mundo, afirmó hoy aquí el experto de la ONU Alfred de Zayas.

En entrevista concedida a Prensa Latina, dijo de Zayas que la promoción del derecho a la paz y el desarrollo está en conformidad con la carta de la ONU y va dirigida a la búsqueda del orden internacional que su mandato promueve.

Lograr que las diferencias se resuelvan por la diplomacia envía un mensaje positivo a otras regiones donde los conflictos afectan a millones de personas y constituye el ejemplo de que establecer una zona de paz es factible, dijo el experto independiente para la Promoción del Orden Internacional Democrático y Equitativo.

De Zayas le deseó éxitos a la II Cumbre de la Celac, que se celebrará los días 28 y 29 de enero en La Habana.

El también historiador, abogado y escritor destacó la importancia de ese mecanismo integracionista que agrupa a los 33 países de la región y fomenta el diálogo, la solidaridad y la cooperación entre sus miembros.

La unión de los países latinoamericanos le proporciona más visibilidad en la arena internacional y una mayor efectividad en la Asamblea General de la ONU, en el Consejo de Derechos Humanos y otros organismos, dijo.

El experto destacó la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la cumbre y consideró que ello le permitirá conocer de cerca la realidad latinoamericana y caribeña.

La Celac, fundada en Caracas en diciembre de 2011, está presidida en estos momentos por Cuba, que en la cumbre traspasará el liderazgo a Costa Rica.