El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo cubano, Raúl Castro, sostendrán un encuentro la próxima semana en Cuba, tras finalizar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) pautada para el 28 y 29 de enero.
La noticia fue dada a conocer este domingo por la subsecretaria para América Latina de la Cancillería mexicana, Vanessa Rubio, quien en declaraciones desde la capital de Cuba, La Habana, dijo a los medios que Peña Nieto buscará "relanzar las relaciones" con el país antillano.
El mandatario mexicano será recibido con honores en el Palacio de la Revolución de La Habana y luego sostendrá un encuentro privado con su homólogo cubano, Raúl Castro. Posteriormente ofrecerá una rueda de prensa en un hotel, antes de regresar a su país.
Rubio precisó que la visita durará poco más de seis horas y representará un "relanzamiento muy importante" de la relación bilateral.
"El propósito del Presidente es impulsar una presencia renovada en América Latina con visitas este año a Perú, Brasil y Panamá, además de Cuba", agregó.
Peña Nieto y Raúl Castro se reunieron el pasado 2013 en Chile, en la pasada cumbre de la CELAC, en la cual el mandatario mexicano "se mostró interesado además en mantener las relaciones a su máximo nivel", según la prensa cubana.
En noviembre, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, visitó México y resaltó "los históricos lazos de amistad" entre ambos países. A su vez, suscribió ocho acuerdos con su homólogo mexicano, José Antonio Meade.