“Al nivel de los Coordinadores Nacionales se aprobó un importante documento que constituye un hito de esta Cumbre: la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz”, anunció Abelardo Moreno, vicecanciller cubano, en encuentro con la prensa que cubre la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

Moreno, quien es también el presidente de la Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, recordó que los documentos que se aprueben a este nivel deben ser refrendados por los Cancilleres -se reunirán en La Habana el 27 de enero- y serán rubricados por los Jefes de Estado, cuya Cumbre se ha marcado en agenda para los días 28 y 29 próximos.

En el documento, la América Latina como zona de paz respetará los principios del derecho internacional, y a la solución pacífica de las controversias para desterrar el uso de la fuerza en la región. También, a cumplir con la obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier Estados, y observar la soberanía de las naciones, la igualdad de derechos, la autodeterminación, entre otros.

Moreno también anunció que se aprobó “la decisión de establecer un foro China-CELAC”, en otras palabras se adelantó en la negociación del documento que establece “la cooperación de todo tipo entre los países de la región y la nación asiática, la cual se consolida, se fortalece y se institucionaliza con el establecimiento de este foro”.

Se crearon dos grupos de trabajo que han estado discutiendo las diferentes declaraciones especiales, que serán aprobadas por los Jefes de Estado.

Los Coordinadores Nacionales continuarán trabajando durante la noche del sábado para avanzar en la negociación de los documentos. Entre los textos sometidos al debate se encuentra la “Declaración de La Habana”, cuya redacción final debe estar concluida este domingo para que pueda ser discutida por los Cancilleres.

Al finalizar la jornada del domingo deben estar listas unas 20 declaraciones especiales, todas de importancia para America Latina y el Caribe, aseguró Moreno.

Este domingo continuarán reunidos los representantes de los 33 países que integran la CELAC, quienes trabajan en el Plan de Acción 2014 que incluye temas como seguridad alimentaria, educación, ciencia, desarrollo productivo, preferencia arancelarias, agenda de desarrollo, asistencia humanitaria, migraciones, prevención y lucha contra la corrupción, mecanismos regionales de integración, diálogo con socios extra-regionales, entre otros de interés común.

La VIII Reunión de Coordinadores Nacionales concluye este domingo en horas de la tarde y se espera la aprobación de los documentos que serán remitidos a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, en agenda para el lunes.

El 28 y 29 de enero próximos sesionará la II Cumbre de la CELAC, a la cual se espera asista la mayoría de los mandatarios de la región.