Un informe minucioso de la Gestión Municipal dio a conocer este viernes a los capitalinos cómo el Gobierno Sandinista, liderado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ha logrado con gran éxito reconstruir el rostro de Managua, imprimiéndole una mejor imagen a su centro histórico y convirtiéndolo en un potencial atractivo turístico.

Tanto la buena inversión gubernamental, como la inyección de recursos por parte de la cooperación internacional, fueron el motor fundamental para desarrollar las políticas públicas que permitieron sacar a la capital del anquilosamiento, los escombros y las cenizas, tras ser sacudida por el terremoto de 1972.

Durante el Primer Cabildo Ordinario celebrado este viernes, la Alcaldesa capitalina, compañera Daysi Torres, presentó el Informe Municipal de la Gestión Municipal de 2013, año que fue clave para impulsar una serie de proyectos importantes que les devolvieron el espíritu a las familias del Centro Histórico de Managua.

Además de destacar la luminosa Avenida de Bolívar a Chávez, y la icónica Rotonda Hugo Chávez, en homenaje al Comandante-Eterno, la compañera Daysi indicó que esta Alcaldía Sandinista se ha enfocado en la construcción y reconstrucción de la red vial, creación de caminos y pavimentación de calles de barrios, asentamientos y comarcas.

Calles para el pueblo

Con el programa emblemático ‘Calles Para el Pueblo’, la comuna logró en 2013 invertir 436 millones 964 mil córdobas en construcción, reconstrucción y ampliación de la infraestructura vial en 1 mil 340 cuadras de Managua, obras que incluyeron bordillos, canaletas, vados y mejoramiento del sistema de drenaje.

La Alcaldesa indicó que se reconstruyeron unas 911 cuadras con asfalto en calles de los barrios históricos como El Riguero, Monseñor Lezcano, Rigoberto López Pérez, Villa Venezuela, Colonia Pedro Joaquín Chamorro, Carlos Marx, Esquipulas y Nueva Libia, entre muchos otros.

Gran Paseo Xolotlán

Entre los proyectos que todavía se siguen ejecutando, y que desde ya le vienen imprimiendo un nuevo rostro a la capital, Daysi destacó la Construcción de la I Etapa del Paseo Xolotlán, también ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad.

“Ahora contamos con una opción más de esparcimiento familiar, y con un gran potencial turístico. Actualmente realizamos una inversión de 31 millones 264 mil córdobas en esta obra de construcción del Paseo Xolotlán”, detalló.

El mejor parque infantil

El informe municipal también incluyó la remodelación y modernización del Complejo Comunitario y Deportivo ‘Luis Alfonso Velásquez Flores’, y dentro del mismo la construcción del Estadio Infantil de Béisbol ‘Roberto Clemente’, uno de los más modernos en la región centroamericana.

“Se rehabilitaron canchas multiusos, áreas de piso en los juegos infantiles y módulos comerciales que utilizan los compañeros que trabajaron en el Antiguo Complejo Judicial en Nejapa. En esta obra se han invertido 81 millones de córdobas”, sostuvo Daysi.

Los tiangues populares

Los tiangues 'La Purísima', 'La Fe' y el del Parque Central, también forman parte de la serie de obras concretadas por la Alcaldía de Managua durante 2013, mismas que llevaron una inversión superior a los 15 millones 663 mil córdobas.

“Con estos tiangues, ahora se podrá contar con más opciones de convivencia y esparcimiento familiar para avanzar en el ordenamiento y aportar al desarrollo turístico”, sostuvo Torres.

Por si fuera poco, la alcaldesa informó a concejales y familias capitalinas que participaron en este cabildo, que este Gobierno Sandinista está trabajando en la última fase de construcción del Tiangue ‘La Güirilera’, obra en la que se están invirtiendo 5 millones 282 mil córdobas.

“Estamos por terminarlo, y constituye una opción más para las familias capitalinas, y para quienes nos visitan. Es un gran atractivo turístico donde mostraremos nuestra cultura y tradiciones con los productos elaborados con maíz”, expresó.

Infraestructura vial

En una entrevista a El 19 Digital, la compañera Daysi Torres detalló una de las obras trascendentales del Informe de la Gestión Municipal 2013. Se trata de la construcción de una vía alterna que contribuirá a descongestionar el flujo vehicular en carretera a Masaya.

La obra de 4.5 kilómetros de concreto hidráulico se construye actualmente desde el tramo del Campo de Golf (Country Club) hasta Sábana Grande.

El proyecto avanza aceleradamente, y en 2013 ha contado con una inversión de 24.5 millones de córdobas provenientes de la cooperación del hermano pueblo y Gobierno de Japón; además de una contrapartida de 15 millones de córdobas aportados por el Gobierno Sandinista.

En 2014, la Alcaldía de Managua proyecta invertir otros 11 millones de córdobas y el Gobierno de Japón aportará otros 24.5 millones de córdobas para dar por finalizada esta importante ruta donde transitan a diario miles de vehículos livianos y pesados.

“Estamos trabajando actualmente para contar muy pronto con una vía alterna a Managua. Muchos que transitan en carretera a Masaya van a poder usar esa vía para salir por la Carretera Norte”, manifestó optimista la Alcaldesa capitalina.

Otros proyectos

Otras importantes obras detalladas en el Informe Municipal del año pasado, gracias al aporte de la Cooperación Externa de pueblos hermanos y otros organismos financieros internacionales, destaca la modernización del Barrio Acahualinca y la megaconstrucción de un cauce en el Barrio 31 de Diciembre.