Con el acompañamiento de la Comisión Nacional de la Mujer, las alcaldesas, vicealcaldesas y secretarias políticas de todos los municipios del país se convocaron para construir un plan de trabajo 2014, con enfoque de género.

Giomar Irías, Directora Ejecutiva del Instituto de Fomento Municipal (Inifom), explicó que en el encuentro las mujeres definirán las rutas a seguir para continuar Haciendo Patria este 2014.

Irías destacó que las mujeres se están planteando retos desde los espacios que dirigen, sean estos al frente de gobiernos municipales o instituciones.

“Tememos un reto muy grande con relación al tema de prevención y atención a la violencia, estamos promoviendo un proceso de formación de valores que nos permita seguir cambiando el tema de prevención de violencia, pues este tema lo vemos notros como algo preventivo. Estamos trabajando para seguir motivando los valores en las mujeres y los valores en toda la familia que nos permita a nosotros mejorar este problema”, comentó Irías.

De la misma manera, explicó que las mujeres le darán seguimiento a la construcción de las casas maternas cuyo objetivo es mejorar la atención en salud de la mujer embarazada y de los niños recién nacidos.

También se le dará seguimiento a las comisarías de la mujer y niñez en todos los municipios. “Desde las comisiones de la mujer vamos a acompañar su funcionamiento”, expresó Irías.

Según la servidora pública, el tendido de las mujeres en los gobiernos locales e instituciones e bien amplio. “Tenemos secretarias políticas municipales en todos los municipio, 153 municipios, y en cada municipio tenemos una comisión de la mujer que trabaja permanentemente motivando el trabajo de la mujer. Además tenemos 60 alcaldesas y vicealcaldesas”, detalló.

Por su parte, la doctora Sonia Castro, Ministra de la Salud, expresó que uno de los retos fundamentales es avanzar y construir el papel de las mujeres en la sociedad.

“Debemos dar un salto de calidad donde se refleje el trabajo de la mujer en construcción de liderazgo, es decir aportando, proponiendo soluciones, conduciendo los procesos”, comentó.

“Este liderazgo debe demostrar que las mujeres podemos ser más que protagonistas, sino que también lideresas de las acciones. Buscamos que nos visualicemos más las mujeres avanzando de cara a los nuevos tiempos”, agregó.

Castro recordó que nunca antes las mujeres habían tenido tantos espacios legales y políticos en las instituciones como ahora.

“Ahora nos toca demostrar que realmente tenemos capacidad y podemos conducir al resto de las mujeres y al resto de nuestra población”, afirmó.

Finalmente, Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, enfatizó que un reto muy importante que debe asumirse, en conjunto con la familia y el resto de la sociedad, es trabajar en la prevención de la violencia hacia las mujeres.

“La violencia se previene desde el corazón de la familia, mediante la construcción de nuevos ciudadanos apropiados de relaciones más justas y respetuosas”, afirmó.

En ese sentido, explicó que el Modelo de Persona, Familia y Comunidad está enclavado en las alcaldías, por lo cual se van a trabajar acciones concretas para la prevención.

Otro reto para este 2014 es hacer que las alcaldías dirigidas por mujeres sean más eficientes, más comprometidas con la calidad y el servicio.

Por parte del Ministerio de la Familia, indicó que el reto es organizarse mejor, formar más recurso humano, dar mayor seguimiento en el terreno, crecer en cobertura, pero sobre todo hacerlo en calidad, cariño y atención.

FOTO: ARCHIVO