Luego de dos años de intensa formación, Nicaragua graduó a 9 másteres en asesoramiento genético, gracias al Programa Todos con Voz que se desarrolla en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramerica (ALBA).

En un pequeño pero significativo acto de graduación, el Viceministro de la Salud, Napoleón Ortega dijo que gracias al ALBA se graduó a 9 especialistas que brindarán asesoría en genética a las familias que lo requieran.

Ortega anunció que los nuevos profesionales coordinarán el programa Todos con Voz en cada uno de sus departamentos, y agradeció la colaboración de los países del ALBA en la formación de los médicos.

Por su parte el Compañero Eduardo Martínez, Embajador de Cuba en Nicaragua, calificó como un nuevo logro el que Nicaragua pueda contar con personal altamente calificado para atender a su población.

Martínez dijo que el programa Todos con Voz y en particular la maestría en asesoramiento genético, son productos de la visión de hombres como el Comandante Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez, quienes vieron la posibilidad y tuvieron esa visión de poder formar personal y hacer un programa que tuvo un impacto en la población.

Además resaltó la visión del Presidente Daniel Ortega Saavedra, quien ha sido reconocido por su aporte a los estudios y a la formación profesional en asesoramiento genético.

“Gracias a este proyecto han obtenido conocimiento de todos los países, han tenido ayuda asesoría, profesores, y es un proyecto del ALBA. Esta graduación demuestra que el Gobierno Sandinista no solo se ha quedado en ver los problemas, identificarlos, sino que sigue a resolverlos y a eso va dirigido el programa”, explicó Martínez.

Asimismo reconoció el liderazgo de la Compañera Rosario Murillo, quien tiene la capacidad de poder dar ese toque diario de seguimiento.

“Reconozco el esfuerzo, la visión y el acompañamiento que nos ha dado durante todo este tiempo la Compañera Rosario, que ha seguido muy de cerca este programa en todo momento, desde que se empezó el estudio Todos con Voz”, resaltó el Embajador.

Compromiso es con la patria y con el pueblo

Por su parte los especialistas graduados expresaron que hoy queda ratificado que asumen un nuevo compromiso con la patria y las familias nicaragüenses, a quienes les garantizan mejor atención en salud.

Gerardo Zelaya, originario de León, pero residente en Matagalpa, dijo que se siente orgulloso de poder apoyar a la población y orientarla acerca de la prevención que deben tomar en sus decisiones.

“Nuestro compromiso es con la Patria, con nuestro pueblo y con la historia. Nunca, ningún gobierno se había interesado por formarnos a nosotros y conocer las patologías que nos afectan y pueden ser prevenibles en la mayoría de los casos”, expresó.

De la misma manera, Germán López, expresó que desde el año 2009, cuando se lanzó el Programa Todos con Voz, se ha venido trabajando con la salud del pueblo nicaragüense.

“El día de hoy lo que estamos haciendo es cumpliendo un paso más de la visión del Comandante Daniel Ortega en la restitución de derechos de las personas con discapacidades. Estamos en pro de la salud del pueblo para seguir trabajando en la restitución diaria de los derechos de estas personas”, indicó López.