El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este viernes un foro sobre los fenómenos espaciales y sus efectos en la salud humana.

En el foro participaron médicos internistas, epidemiólogos, neurocirujanos y expertos en salud ambiental.

La Ministra de Salud, doctora Sonia Castro, señaló que al ser parte del universo, los seres humanos y el medioambiente se ven afectados indiscutiblemente por todos estos factores externos.

“Desde el nivel nacional vamos a estar vigilando este comportamiento de la salud humana con el comportamiento de nuestro espacio, (es decir), de la luna, de las estrellas, dell sol”, señaló.

La ministra dijo que un reto para este año dentro de la institución es la profundización en este tema.

Explicó que la medicina históricamente ha tenido un enfoque curativa, pero que cada vez se va tomando conciencia de la necesidad de estudiar los factores externos dentro de esta ciencia.

Los fenómenos espaciales pueden provocar trastornos de ansiedad, irritabilidad, dolores en el pecho y depresión, entre otras enfermedades.

El doctor Claudio Ríos señaló que efectivamente para nadie es un secreto la influencia del sol en la salud humana.

En el caso de las tormentas solares, dijo que estas pueden producir alteraciones en el cerebro. No obstante, destacó que aún no se han estudiado claramente estos fenómenos, de allí la necesidad de seguir profundizando en los efectos que puedan tener sobre las personas.