La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrada Alba Luz Ramos Vanegas se reunió con magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua y jueces del Complejo Judicial de la capital, a quienes les solicitó mayor eficiencia y eficacia en sus labores cotidianas, a fin de llevar mayores respuesta a la población.

Ramos por espacio de dos horas sostuvo un encuentro en el auditorio del nuevo Complejo Judicial para presentar el Plan Estratégico Decenal de Trabajo del Poder Judicial, en el que se profundizará los procesos de evaluación al desempeño y aplicará con mayor severidad el régimen disciplinario.

“La Corte Suprema profundizará en 2014 los procesos de evaluación al desempeño y aplicará con mayor severidad el régimen disciplinario”, aseguró la magistrada presidenta Ramos Vanegas, quien impulsa todo un esfuerzo articulado para dignificar el trabajo del Poder Judicial en cumplimiento de su Plan Estratégico Decenal.

A los jueces y magistrados les manifestó que este año el Poder Judicial no tiene contemplado contratar a nuevo personal, por lo tanto pidió a los funcionarios judiciales mayor entrega y mayor compromiso al momento de impartir justicia.

Ramos manifestó que el Poder Judicial como parte del Estado también basa su estrategia en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista de cara a mejorar los niveles de vida de las familias.

También aseguró que el Plan Estratégico del Poder Judicial contempla sanciones fuertes contra aquellos funcionarios que en nombre de este Poder del Estado estén cometiendo actos de corrupción, agregando que la “CSJ no es un refugio de delincuentes”.

Durante una entrevista en el programa radial del Poder Judicial “Una Hora con la Justicia”, la presidenta de la Corte recordó la obligación que tienen los jueces de motivar y fundamentar las resoluciones judiciales.

“Esto se hizo porque hemos descubierto casos de jueces que usan el nombre del Poder Judicial para extorsionar a la población y eso nosotros no lo vamos a permitir y se los hemos dicho muy claramente, porque muchos de ellos llegan a decir “no si yo no he hecho nada, no hay pruebas”, dijo la doctora Ramos Vanegas.

“El Poder Judicial no es refugio de mafiosos, no pueden llegar a hacer lo que les dé la gana, por ejemplo hacer rectificaciones de partidas de nacimiento sin llenar todos los procedimientos que la ley establece o extorsionar a una persona que “porque soy juez yo te voy a condenar sin que tengás la culpa”, señaló Ramos.

La doctora Ramos evaluó el 2013 como un año muy positivo para el Poder Judicial, un año bastante intenso “en todos los sentidos y con muchos movimientos a lo interno del Poder Judicial, pero aún así se avanzó muchísimo, recordemos que nosotros tenemos un plan estratégico y sobre esa base vamos caminando, por lo tanto no tenemos por qué perdernos porque tenemos una guía”.