En el marco del Plan de Seguridad Escolar la Policía Nacional inició este viernes 24 de enero la Inspección Técnico Mecánica a más de 900 vehículos de transporte escolar de todo el país y de esa manera garantizar la seguridad de los y las estudiantes.

“Con la llegada del inicio del año escolar en estos próximos días, la tarea inmediata de la Policía Nacional es garantizar que todas las unidades que van a prestar servicios de transportes escolares estén debidamente inspeccionadas y haya garantía para que nuestros hijos, que se van a movilizar durante todo el año a los centros de estudio, lo hagan en el marco de la seguridad, por ello el día de hoy estamos iniciando este plan precisamente con la inspección del transporte escolar”, manifestó el Comisionado Mayor Luis Valle Corea, jefe de la Dirección de Registro de la Propiedad Vehicular.

La Policía Nacional tiene un registro de 775 mil vehículos a nivel nacional y para el año 2014 se ha propuesto inspeccionar 52 mil automotores, con la prioridad de inspeccionar los que prestan servicios especiales.

En lo que se refiere al transporte escolar la institución lleva un registro de 931 unidades, de las cuales 707 corresponden al departamento de Managua y 224 a los departamentos y delegaciones del país, vehículos que serán inspeccionados a su totalidad iniciando desde este viernes a fin de garantizar la inspección en el 100% de las unidades a nivel nacional antes del inicio del año escolar.

El jefe policial destacó que debido a que no solo el transporte privado y público escolar se encarga de trasladar a los estudiantes a los centros de estudio, sino que muchos optan por utilizar el transporte urbano e interurbano colectivo así como el servicio selectivo el plan de inspecciones se dirigirá a ese sector examinando 23,066 unidades de taxi y 7,721 unidades de transporte urbano e interurbano colectivo a nivel nacional.

El Comisionado Mayor Valle agregó que se inspeccionará el 20% de unidades que prestan servicio privado sean livianos o pesados, “vamos a darle cobertura a todos los sistemas de transporte que van a movilizar estudiantes a nivel nacional”.

“Con esto la Policía Nacional se prepara y prepara las condiciones para garantizar que el año 2014 sea un año de mejores resultados en el tema de la prevención de los accidentes de tránsito”, comentó el jefe policial al recordar que según el informe de la institución de orden público durante el año 2013 se logró reducir la peligrosidad de los accidentes de tránsito en un 18% con un 15% menos de muertos que en el 2012.

Valle indicó que durante el año 2013 se tuvo un gran éxito en el Plan de Seguridad Escolar, dado que no se registró durante todo el año ningún accidente donde se haya visto involucrada alguna unidad de transporte de escolares ni escolares muertos o lesionados.

“Este año 2014 se constituye en un nuevo reto por cuanto debemos garantizar que sea un año mejor en cuanto al tema de la seguridad de todos nuestros connacionales mientras se desplazan por las vías públicas”, sostuvo Valle Corea.

Romel Cruz Pravia, representante del sector de Transportistas Escolares de Managua, aseguró que tienen el compromiso de trasladar con máxima seguridad a los estudiantes sometiéndose a las normas y mandatos que deben cumplir ante la instancia policial para garantizar que las unidades se encuentren en perfecto estado mecánico.

“Para nosotros es una obligación prevenir los riesgos al momento de movilizarnos, para ello vamos a garantizar el perfecto mantenimiento de las unidades de transporte escolar. También vamos a estar pendientes que nuestros conductores cumplan con las normas de circulación establecida, conduzcan a baja velocidad, se estacionen correctamente y tomen las precauciones necesarias para evitar todo daño propio o ajeno y no poner en riesgo a los niños que transportan”, declaró Cruz Pravia.