El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este viernes que la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), se centrará en buscar mecanismos para combatir las desigualdades en la región.

"Las deliberaciones de la cumbre, yo espero que estén centradas precisamente en este tema, en la reducción, la eliminación de las desigualdades, en el desarrollo de políticas, en intereses de nuestros pueblos que tengan en cuenta la diversa realidad de la región, pero que apunten a la igualdad de oportunidades, a la eliminación de la pobreza, en particular de la pobreza extrema, del hambre, a garantizar educación y salud universal para todos.”, señaló el diplomático cubano.

Asimismo señaló que la invitación a esta cumbre del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no representa que su país vuelva a formar parte de ese organismo.

“Cuba como presidencia pro témpore de la Celac ha seguido la práctica de cortesía diplomática de invitar al Secretario General de la OEA a la segunda cumbre de La Habana, tal como ocurrió en la cumbre anterior”, enfatizó Rodríguez.

Agregó que “la posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable, no regresaremos a ella. Tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma”.

En el año 1962 Cuba fue excluida de participar en la organización. Esta decisión fue tomada mediante la Resolución VI, adoptada en la octava cumbre en Punta del Este, Uruguay, el 31 de enero de 1962.