Un total de 13 mil 849 bachilleres se presentaron este viernes desde las 8 de la mañana en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) para realizar su examen de admisión, y así empezar a dar los primeros pasos para coronar una carrera universitaria.

El examen se realizó de manera simultánea en los recintos universitarios de Managua, Estelí, Matagalpa, Chontales y Carazo.

Para este año la UNAN dispone de 9 mil 50 cupos, 1 mil 150 más que en el año 2013.

Durante el período de pre matrícula cada bachiller pudo inscribir dos carreras de las 70 que ofrece la universidad.
Entre las carreras más demandadas están Medicina, donde se inscribieron 2 mil 303 jóvenes, pero donde solo hay cupo para 300. Otra de las más demandas es Contaduría Pública y Finanzas con 900 inscritos y con cupo para 200.

Los resultados de los exámenes estarán listos el próximo 31 de enero, aseguraron las autoridades universitarias.

Quedan los mejores promedios

La Vicerrectora Académica de la UNAN, Isabel Benavides Gutiérrez, dijo que este es un examen que pretende nada más evaluar en los estudiantes algunas habilidades y destrezas en el campo de las matemáticas y el español.

Jaime López, secretario general de la universidad, explicó que los más de 9 mil cupos se llenarán mediante la escogencia de los mejores promedios.

“Se hace un ponderado (del) 40% la nota de secundaria, 30% la nota del examen de matemática y 30% la nota del examen de español. Una vez que se han rendido los exámenes, y se han obtenido las calificaciones mediante la lectura electrónica entonces se hace la escogencia de los mejores promedios que se obtienen según las opciones que los estudiantes han puesto en su hoja de pre matrícula”, sostuvo.

Tras concluir su examen muchos bachilleres se mostraron optimistas de lograr el cupo deseado.

"Siento que salí bien. (Fue) un examen diferente a secundaria pero donde salieron todos los temas, todo lo que vimos en secundaria ", manifestó Andrea Reyes, originaria de la Comunidad Las Maderas, quien optó por la carrera de Ciencias de la Computación, en primera opción, y en segunda opción Mercadotecnia.

Igual se refirió Jennifer Hernández, de Managua.

"Mi primera opción es Turismo. Siento que salí bien porque me preparé mucho para este examen", refirió.

Actualmente en la UNAN han unos 40 mil estudiantes activos. De estos cada año se gradúan unos 3 mil.