La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, ratificó el compromiso del Gobierno Sandinista con la restitución del derecho a la educación y tecnificación de los jóvenes y adultos de todo el país, principalmente quienes habitan en las comunidades rurales.

Rosario señaló que esta semana que está terminando ha sido de importantes avances sobre todo porque se ha logrado concretar los programas de secundaria a distancia en el campo, donde más de 18 mil muchachos y muchachas podrán acceder a la educación tras haber concluido su educación primaria.

En comunicación con el pueblo a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera expresó que serán más de 18 mil los jóvenes a los que se estará llegando con este programa, ya que se está en proceso de ampliación del número de escuelas donde se impartirán clases, ello a solicitud de algunos departamentos, como Jinotega.

“Estamos hablando ya del 80% de la meta de matrícula alcanzada, con departamentos en los que hemos sobrecumplido”, dijo la Coordinadora del Consejo de Comunicación, quien a su vez destacó el interés que ha despertado este programa.

Rosario afirmó que esto es el resultado de las orientaciones del Comandante Daniel de servirle de una mejor manera al pueblo nicaragüense.

“Desde el año pasado, a mediados, empezamos a trabajar todas estas propuestas que ahora se consolidan como avance del modelo educativo, contando con el respaldo, para todos estos temas que tienen que ver con el campo, con la Universidad Nacional Agraria, el compañero Telémaco Talavera (rector de esta alma mater), que siempre está pendiente de lo que se impulsa en términos de capacitación, de promoción, de investigación”, aseguró.

Al respecto dijo que el Gabinete de la Producción está volcado a promover más capacidades en el campo.

“El comandante (Daniel) nos ha pedido ser más eficaces, más eficientes en el gobierno, y la ciudadanía nicaragüense quiere ser más productiva y nosotros tenemos que facilitar el derecho al estudio, a la promoción de capacidades, a la productividad”, subrayó.

Miles de jóvenes y adultos en escuelas-talleres

Rosario añadió que el gobierno también estará llegando a 41 mil jóvenes y adultos con cursos sabatinos en más de 800 escuelas de todo el país.

Estos serán “cursos cortos que van a ir siendo vistos como módulos para alcanzar, después, (…) el título de técnico medio en el campo. Para esto vamos a contar con el apoyo de la Universidad Agraria que va a capacitar a los promotores, capacitadores, a los maestros, a los 2 mil hermanos y hermanas que se van a desplazar por estas escuelas los días sábados para asegurar esos cursos”, manifestó.

A ello hay que agregar que se estará llegando también a 30 mil jóvenes y adultos que estudiarán en las escuelas de oficio que se están instalando en 134 municipios en coordinación con los gobiernos locales.

Dijo que desde los gobiernos municipales se están recogiendo las líneas principales de sus planes de desarrollo para valorar qué oficios, conocimientos o servicios se desarrollarán en esas localidades desde el modelo de alianzas entre el INATEC y las alcaldías.

Entre los cursos a impartirse están albañilería, carpintería, servicios turísticos, reparaciones eléctricas y fontanería.

Rosario dijo que esta ha sido una demanda de las familias nicaragüenses, de tal manera que el gobierno está dándole cumplimiento a esta necesidad.

La compañera manifestó que este año son casi 100 mil personas las que van a estarse capacitando tanto en secundaria técnica en el campo, educación técnica y en escuelas de artes y oficios en los municipios.

Señaló que este enorme esfuerzo se está haciendo promoviendo más voluntad y compromiso, ya que los presupuestos siguen siendo los mismos.

Restitución del derecho a la educación

En términos de salud, dijo que la otra semana se estará restituyendo este derecho en la comunidad Ayapal, Jinotega. Allí se inaugurará este lunes 27 de enero una unidad de salud con consulta externa, laboratorio, gineco-obstetricia, odontología, emergencia y pediatría, entre otros.

El gobierno también está ampliando el área de emergencia del hospital Juan Antonio Brenes de Somoto. En esta unidad se están invirtiendo 25 millones de córdobas para el mejoramiento del servicio a la población.

Igualmente se están promoviendo jornadas quirúrgicas de restitución de derechos a la población y jornadas de capacitación para los trabajadores de la salud.

Energía

En otras informaciones destacó que este sábado dos comunidades de Masaya estarán inaugurando el servicio de energía eléctrica. Con la obra se está restituyendo derechos a 302 habitantes de 48 viviendas.

Este viernes también se llevó este derecho a 80 habitantes de 20 viviendas de la comunidad Santa Elena, municipio de Diría. Allí se construyeron 2.6 kilómetros de red de distribución y se generaron 17 empleos temporales.

Usura Cero

En relación al programa Usura Cero, dijo que con este se están capacitando a 1 mil 700 socias y entregando créditos a otras 3 mil organizadas en 540 grupos solidarios en 51 municipios.

La compañera saludó también a las familias que han llegado al Parque de la Niñez Feliz de Jinotega, gracias al esfuerzo del Gobierno Sandinista.