La Central Hidroeléctrica ‘Hidropantasma’, ubicada en el departamento de Jinotega, ya está puesta en operaciones, informó el Ministro de Energía y Minas, compañero Emilio Rappaccioli.

Hidropantasma finalizó su construcción y ya está generando 12.5 megavatios (MW), enlazada al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) y al sistema eléctrico de la región centroamericana, y suma parte del esfuerzo que viene emprendiendo el Gobierno Sandinista liderado por el Comandante Daniel Ortega para mejorar la matriz energética.

El Gerente General de Hidropantasma, Rodrígo Mántica, informó que el proyecto fue financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuya inversión asciende a los 43.6 millones de dólares.

Hidropantasma cuenta con una presa, cuyo embalse de 25 hectáreas, está ubicado en la comunidad de Antioquia (Jinotega). Además, conlleva la instalación de tubos de presión, oscilación y conducción, y una casa de máquinas desde donde se opera la planta.

El Ministro de Energía y Minas, compañero Emilio Rappaccioli, tras realizar un recorrido en la planta con su equipo de trabajo, detalló que Hidropantasma, al igual que otras centrales hidroeléctricas del país, aporta al crecimiento de la generación de energías renovables.

“El éxito es la línea estratégica que tiene nuestro Gobierno (Sandinista), nuestro Presidente (Daniel Ortega) de manera bien concreta es que debemos de transformar la matriz energética que estaba dependiendo del petróleo, a una matriz que sea a base de energía con recursos propios, recursos naturales, y de esta forma producir y consumir una energía limpia”, expresó.

El titular del MEM indicó que sumado a Hidropantasma, se está finalizando la construcción de la Central Hidroeléctrica Larreynaga, ubicada también en Jinotega, misma que entrará en operaciones dentro de unos tres meses, aportando otros 17 Megavatios (MW) al Sistema de Interconectado Nacional.

Rappaccioli indicó que durante el 2013, la matriz energética de Nicaragua se alimentó en un 51% de recursos renovables, cifra que se desglosa de la siguiente manera: 17% geotérmica, 15% eólica, 7% biomasa, 12% hidroeléctrica.

El Ministro de Energía y Minas informó que del 01 al 21 de enero de este 2014, según el último reporte obtenido, Nicaragua lleva generando el 72% de energía a partir de recursos renovables, es decir, un 10% más que el año pasado durante el mismo periodo.