La Policía Nacional trabaja fuertemente en la reducción de los muertos por accidentes de tránsito y en ese sentido han anunciado mayor beligerancia para concientizar a los conductores a cambiar de actitud al momento que van frente a un volante.

El comisionado Edgard Sánchez, Jefe de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Tránsito Nacional, manifestó que se trabaja con diversos sectores, incluyendo la Iglesia Católica, evangélicos y las familias para que todos juntos podamos influir en reducir las cifras de accidentes.

“Ahora vamos potenciar el trabajo operativo desde las calles para sancionar aquel conductor que realmente no cumpla con las leyes”, Indicó que primero insistirán en la parte educativa, una acción orientada por el Presidente Daniel Ortega.

“Nuestro presidente (Daniel Ortega) nos está orientando que educar para lograr sensibilizar a la población, los que ya no quieran sensibilizarte, los que no quieran tener conciencia, los que no quieran ser responsable, pues aplicación de la ley fuerte a como nosotros lo hemos estado haciendo que nosotros mensualmente no aplicamos menos de 25 o 26 mil multas a conductores infractores de la ley”.

Lamentó que hasta el 20 de enero del 2014 se registren 32 personas, mil 313 accidentes y 280 lesionados.

Sánchez consideran que la nueva ley de régimen vehicular puedan ayudar en disminuir los accidentes, pero insiste que las cifras serán reducidas con mayor celeridad cuando los conductores cambien de actitud.

Inspección a transporte escolar

Este viernes inicia el proceso de revisión técnica y mecánica a unos 470 microbuses y autobuses que son utilizados en la capital para el traslado escolar de los estudiantes.

“Vamos a dar la capacitación a conductores y auxiliares de este gremio con el objeto de que estas personas que cruzan a los niños de un extremo a otro de la vía se sensibilicen, sean responsables y que tomen las medidas de precaución para seguir con éxito”.

Desde hace cinco años que se realiza este plan para dar seguridad a los niños que ocupan el transporte escolar, ningún estudiante ha fallecido en estos autobuses.

“Este es un gran éxito, es un gran logro proteger a todos nuestros alumnos”, expresó Sánchez. Igual se brinda la materia de educación vial a los estudiantes.

Las cifras del 2013

El año pasado se logró reducir las muertes en accidentes en un 18 por ciento, lo que es calificado por Sánchez como un logro, pues se disminuyó de 679 personas fallecidas en el 2012 a 577 muertos en el 2013, periodo que también se bajó la cifra de personas lesionadas en 4 mil 675 en relación a los 4 mil 837 del 2012.

“Es algo satisfactorio conocer que los accidentes con víctimas se redujeron y que hubieron menos familias perjudicada por estos hechos y esto a pesar del incremento del parque vehicular de los conductores en un 10 por ciento”, señaló Sánchez.
Plan de Seguridad Vial en carreteras

El comisionado Sánchez recordó que el año pasado por instrucciones del Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, se implementó el Plan de Seguridad Vial en las carreteras, tomando en cuenta que estas vías se registra el mayor número de muertos por accidentes. Este plan comenzó a ejecutarse con una flota de 25 automóviles que cubren 780 kilómetros en unos 1080 kilómetros.

Indicó que implementar este plan permitió la reducción de los accidentes de tránsito y con ello también en menos 68 muertos.

“Siempre la Policía Nacional ha dicho que las carreteras son las que están bañadas de sangre por los accidentes de tránsito, por lo más catastrófico, por la velocidad, por las cargas que llevan los medios de transporte, camionetas, buses, las motos y por las mismas violaciones que los usuarios cometen por conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad, no respetan las señales de tránsito, las invasiones de carriles, los giros indebidos”.