Funcionarios del Gobierno Sandinista se reunieron en la Cancillería de la República con la directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, quien conoció los programas de fortalecimiento productivo que se van a impulsar en los próximos años.

El Ministro de Economía Comunitaria y Familiar, compañero Pedro Haslam, comentó que las visitas de campo y las reuniones realizadas con Butkeviciene han sido muy positivas, dado que la delegación europea ha conocido los resultados de los programas Hambre Cero, entre otros que han llevado bienestar a las familias nicaragüenses.

“Hoy nos hemos reunidos para presentarle la idea general de los nuevos programas que vamos a impulsar con la cooperación de la Unión Europea, específicamente para el sector productivo y hemos hablado de un programa nacional enmarcado en el sistema Nacional de Fomento a la Producción, Consumo y Comercio que tiene que ver con las diferentes actividades productivas, pero que tiene que ver sobre todo con las premisas fundamentales que tenemos como gobierno y que están contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo Humanos, como es el crecimiento económico con justicia y con equidad”, indicó el funcionario sandinista.

Haslam sostuvo que todos estos programas tiene la participación protagónica de las familias y se fundamentan el modelo asociativo, el desarrollo de capacidades técnicas y el fomento de darle valor a la producción.

“Hemos hablado del comercio justo, de fortalecer el modelo de alianza, de fortalecer el modelo de persona, familia y comunidad, inyectando recursos al país que luego se convierten en crecimiento económico con justicia social”, señaló.
Indicó que la representante de la Unión Europea ha establecido un compromiso por parte de este bloque de unos 275 millones de dólares que serán dirigidos para implementar programas en diferentes sectores, incluyendo el sector productivo en el campo y la ciudad.

El compañero Orlando Solórzano titular del MIFIC, indicó que se presentó una estrategia de los programas en base al Plan Nacional de Desarrollo Humano, principalmente en el campo productivo y el fortalecimiento de las capacidades productivas.
Recordó que con la UE se trabaja en el marco del acuerdo de asociación, donde el concepto de integración está presente, así como el tema de cooperación que ayuda en parte al desarrollo económico y social.

Apoyo a la educación técnica y formación profesional, apoyo al desarrollo económico local sostenible en la Costa Caribe de Nicaragua a través del turismo, medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado, apoyo a la gestión fiscal y un programa integral sectorial de agua y saneamiento humano, son algunos de los grandes temas analizados en estos encuentros.