Este jueves se realizó la segunda reunión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, en la cual los movimientos sindicales expusieron cinco propuestas de reajuste salarial.

Tras concluir el encuentro el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), Luis Barbosa, explicó que hasta el momento hay siete propuestas, de las cuales cinco son de los trabajadores y dos de las Micro y Medianas Empresas. En el caso del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), este no llevó a la mesa ninguna propuesta.

Los sindicatos plantean reajustes del 8, 11, 11.5, 16.5 y 18 por ciento. el reajuste del 16.5 por ciento lo solicita el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) con el respaldo 22 organizaciones gremiales.

Cosep no abona a un acuerdo tripartito

Este miércoles el Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, aseguró a los medios de comunicación que la empresa privada no aceptaría un incremento del salario mínimo más allá de un dígito. No obstante, Barbosa indicó que por ley el salario mínimo debe calcularse en base a la inflación de la canasta básica y el crecimiento económico. Al respecto subrayó que el año pasado la canasta básica sufrió un incremento del 12 por ciento, mientras que el crecimiento económico cerró en un 4.5 por ciento.

Para el sindicalista el hecho de que el Cosep no haya realizado una propuesta oficial en la mesa de negociaciones, atenta al acuerdo tripartito que se busca.

“Llamamos al Cosep que sigamos construyendo el diálogo pero en la mesa, no en las calles haciendo propuestas (ante los medios de comunicación)”, aseguró.

Consejo Directivo del Cosep sin decidir

El asesor jurídico del Cosep, Freddy Blandón, explicó que ellos efectivamente aún no tienen una propuesta oficial, y que será el Consejo Directivo de los empresarios los que fijarán una propuesta.

“Al día de hoy nuestro Consejo Directivo no ha aprobado la propuesta oficial que se presentará sobre la mesa”, manifestó.

Blandón insistió en que la negociación debe conllevar los elementos fundamentales que le den estabilidad a las empresas y al empleo.

“La empresa debe de garantizar su competitividad, su productividad, y los trabajadores tienen que recuperar su capacidad adquisitiva”, sostuvo el asesor jurídico de de los empresarios.