Unos 600 compañeros que laboran por cuenta propia en las calles de Managua serán capacitados en diversas carreras técnicas, anunció el compañero Adrián Martínez, de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP), que dio a conocer las tareas que tienen programadas en el 2014.

Las capacitaciones tienen el objetivo de ir brindándoles nuevas alternativas de trabajo a los agremiados, tomando en cuenta el sector económico en que se desarrolla.

“La idea es que nos capacitemos, nos tecnifiquemos para que tengamos un mejor desempeño en la economía de este país, para que contribuyamos a la gobernabilidad del país, contribuyamos mucho a la seguridad ciudadana que se requiere tanto para que este país pueda salir adelante”, mencionó Martínez.

Agregó que la idea es trabajar junto al INATEC un Programa de Capacitación y Formación Técnica Profesional, que actualmente se está diseñando para dotar de mejor contenido y herramientas a las mujeres y hombres que trabajan por Cuenta Propia.

“No queremos entonces capacitar a la gente de otra cosa que no sea lo que están haciendo, es decir el compañero que hace conservas (chileros, encurtidos, etc.,), el compañero que tiene su pulpería, vamos a capacitarlos en eso (administración de negocios) de manera que esa actividad económica que realiza tenga un mejor desempeño en la economía de su hogar, de la comunidad y del país”, dijo Martínez.

En el pasado reciente se han capacitado a más de 2 mil trabajadores por Cuenta Propia.

El dirigente manifestó que trabajan por reducir la pobreza, la precariedad en que viven las familias y aumentar la productividad.

“Esto sólo pasa con que nosotros capacitemos a la gente, con que tecnifiquemos a la gente, que la organicemos y la dispongamos en función que logren estos tres objetivos, eso son nuestras metas este año”, dijo Martínez.

Subrayó que en base al modelo de alianza han logrado avanzar en el trabajo con la Policía Nacional, con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que trabaja muy de cerca con los cambistas -compra y venta de dólares- y con otros sectores.

“Estamos interesados en contrarrestar el narcotráfico, el lavado de dinero, el crimen organizado y uno de los sectores que se presta más a eso, es el sector cambista y por eso el coordinador de la Confederación de Cambistas está constantemente reuniéndose con la UAF para evitar que este sector vaya caer en ese ambiente, esa es la lucha de nosotros”, agregó Martínez.

Manuel Reyes Castro, Secretario de Capacitación de la CTCP, indicó que los trabajadores están organizados en tres sectores de la economía: comercio, servicio y producción.

Afirmó que en muchas zonas de la capital, los trabajadores contribuyen a la seguridad ciudadana, pues en los lugares que trabajan no permiten que se cometan delitos de ninguna índole.

Puso de ejemplo a los compañeros que laboran en las mototaxis del barrio Las Torres, lugar donde los índices de robo se han reducido considerablemente, dado que no permiten el ingreso de sujetos inescrupulosos al barrio.

“Hemos dado un gran aporte a la seguridad ciudadana, porque esos chavalos que se ponían en riesgo en las esquinas, fumando y esperando que alguien pasara (para robar), ahora son trabajadores por cuenta propia y manejan esos mototaxis”, señaló Reyes.

La Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia afiliada al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) aglutina a 46 mil trabajadores en 7 federaciones y en 116 organizaciones sindicales. Este sector ha sido capacitado en electricista, mecánica de moto, reparación de celulares, gastronomía, contabilidad y administración de pequeños negocios.