Dentro del Plan Nacional de Transporte, el Gobierno plantea inversiones de casi 9 mil millones de dólares para los próximos 20 años, ya que esto implicaría destinar grandes recursos en carreteras, puertos, transporte público y aeropuertos.

Así lo aseguró el Vice Ministro de Transporte (MTI), Franklin Sequeira, durante la quinta reunión del Plan Nacional de Transporte, el cual coordina el MTI con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“En este Plan Nacional de Transporte se presenta no solamente el plan de vialidad o de carretera y el plan de servicio de pasajeros, sino también el transporte de cargas, y lo que tiene que ver con el desarrollo de los puertos y aeropuertos, y una serie de plataformas logísticas que van a servir para que lo que es el transporte sea más barato”, explicó el Vice Ministro.

El funcionario del Gobierno Sandinista indicó que el próximo jueves se presentará lo que es el estudio completo, previa la sanción de todas las partes interesadas.

El plan contempla una serie de tecnologías y normas japonesas que ya se han venido aplicando en proyectos como el Puente Santa Fe en Río San Juan.

Sequeira destacó que dentro de esta estrategia están fijados los proyectos de transporte más prioritarios para el desarrollo de Nicaragua.

Tomoyuki Oki, representante del JICA en Nicaragua, manifestó que el estudio inició hace 2 años, de allí que actualmente se estén dando los pasos finales previo su presentación en la próxima semana.

Oki indicó que para la ejecución del plan será fundamental el desarrollo de la industria de la construcción y de los recursos humanos.

Subrayó que como parte de este plan, el Japón está terminando de construir el Puente Santa Fe, en Río San Juan. A ello hay que sumar la construcción del puente Paso Real, entre Matiguás y Mulukukú, del cual ya se están iniciando los estudios.