La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció este jueves los porcentajes de reajustes salariales que el Presidente Daniel Ortega Saavedra instruyó hacer al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para los servidores públicos que laboran en las distintas instituciones del Estado.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que “el Comandante Daniel, nuestro Presidente, ha instruido realizar ajuste salarial retroactivo al mes de enero, a los servidores públicos del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, en el modelo de diálogo, de consenso, logrado entre trabajadores y autoridades institucionales”.

La Compañera detalló que en el Ministerio de Educación se reajustará el 11% para un total de 52 mil compañeros y compañeras que devengan menos de 20 mil córdobas, entre los que destacan maestros de primaria, preescolar, secundaria, multigrado, educación especial, directores, subdirectores, personal administrativo y de apoyo.

Rosario confirmó que el acuerdo del reajuste para el sector educación fue firmado entre las organizaciones sindicales y las autoridades educativas.

En el sector de la salud, el reajuste alcanza el 7.3% sobre la base de nóminas fiscales. En este sector el reajuste será recibido por 30 mil trabajadores que se desempeñan como médicos en servicio, pensionados internos de medicina, jubilados residentes, otros profesionales y técnicos en servicio social, enfermeras.

Para el resto de las instituciones del Estado, el reajuste que se aplicará este año será del 5%, informó la Compañera.

Rosario explicó que el sistema de nómina fiscal ha concluido con todas las instituciones para realizar el ajuste en febrero.

No obstante, aclaró que en el caso del Ministerio de Educación, debido a la complejidad interna del proceso sumado al hecho que el acuerdo fue firmado hoy, de no poderse realizar la carga del reajuste en el sistema, el mismo se hará en el mes de marzo, incluyendo retroactivos los meses de enero y febrero.

Avanza plan de trabajo para tecnificar a 41 mil jóvenes y adultos en el campo

Rosario reiteró que el Gobierno continúa desarrollando un plan de trabajo para capacitar a 41 mil jóvenes y adultos en cursos técnicos en el campo, que se implementa por primera vez en la historia del país.

Resaltó que en este programa se priorizan los sectores agropecuarios y forestales, con planes diferenciados de acuerdo al desarrollo productivo de cada región del país.

Para implementar el programa, detalló que fueron seleccionadas 820 escuelas rurales de primaria. Los cursos se impartirán en modalidad sabatina, por encuentro y tendrán una duración de 3 a 4 meses.

Además se involucrarán casi 2 mil instructores que serán capacitados en las universidades alrededor de todos los programas de estudio. “Los compañeros promotores y técnicos son instructores del Inatec y además trabajan en las instituciones del Gabinete de Producción”, explicó.

La Compañera explicó que como requisito para que los jóvenes y adultos se matriculen en esos cursos, deben saber leer y escribir. Además indicó que al final de los 6 módulos, los jóvenes recibirán un diploma de técnico de campo, y al finalizar cada módulo se les entregará un certificado de capacitación en técnicas productivas de acuerdo a la temática cursada.

Según la planificación, el primer ciclo de matrículas del programa de educación técnica en el campo iniciará el 17 de febrero y el primer día de clases sería el sábado 15 de marzo.

Entre las temáticas que se impartirán están: manejo agronómico del café, granos básicos, cacao, hortalizas, plátanos, palma africana, frutas; producción de café, cacao, marango; producción de abonos y pesticidas orgánicos; injertos de café, marango y frutas; manejo de plagas y enfermedades; producción forestal, agroforestería, viveros, producción de café en sombra, obras de conservación de suelos y agua: producción animal, manejo de ganado mayor y menor, inseminación artificial, nutrición del ganado, crianza de peces en pilas.

“Todas las instituciones que conformamos el Gabinete de Producción estamos participando en esta gran campaña, primera en la historia, educación técnica a distancia, módulos sabatinos en 820 escuelas en el campo, cursos que durarán de 3 a 4 meses para completar 6 módulos…. Además programas diferenciados, según el mapa de producción de la zona”, reiteró Rosario.

Familias de Tisma inauguran servicio de energía eléctrica

Entre otras informaciones, dio a conocer que 102 habitantes de 15 viviendas en la comunidad Santa Cruz, del municipio de Tisma, Masaya, inauguraron el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 695 mil córdobas hecha por Enatrel.

“Va adelante desde Enatrel el programa de buen gobierno, de mejor gobierno, cumpliendo los compromisos adquiridos por el Comandante Daniel de llevar la energía eléctrica a todos los lugares de nuestra Nicaragua”, expresó Rosario.

Mejora salud de pacientes atendidos por dengue

Rosario informó que los pacientes que se encontraban en centros asistenciales de Chinandega, León y Ticuantepe, a causa del dengue, se encuentran mejor.

Comentó que el compañero Oscar Moncada de 20 años, originario de Ticuantepe, está estable y dio negativo en la prueba de dengue. En su caso se está estudiando un problema cardíaco.

Enacal normaliza servicio de agua potable en barrio César Jerez

Rosario informó que Enacal finalizó el mejoramiento en la red de agua potable del barrio César Jerez, del distrito I, restituyendo el derecho a 422 pobladores, 70 familias, a gozar del servicio de agua potable las 24 horas continuas.

Saluda a familias jinoteganas que disfrutan Parque de la Niñez Feliz

Finalmente, Rosario envió un cariñoso saludo a las familias jinoteganas que desde ayer gozan en las atracciones mecánicas del Parque de la Niñez Feliz.

“Les enviamos un abrazo, con el compromiso de seguir propiciando el derecho a la recreación y a la alegría de las familias nicaragüenses”, concluyó.